Mientras que en el acta de defunción de la pequeña de 17 días de nacida señala que el fallecimiento se debió a muerte por anoxemia o asfixia’, misma que se debió a la falta de atención desde el parto, las autoridades del Hospital Regional declararon que ‘Lupita’ falleció de causas naturales.
En el “Caso Lupita”, por el nombre que recibiría la bebé, afirman los padres de su muerte fue por negligencia médica.
Mientras que la parte médica declara el fallecimiento como una ‘muerte natural’, el Dr. Luis Valtierra Estrada dictaminó en el acta de defunción ‘Muerte por anoxemia’ o asfixia, toda vez que presuntamente la menor fue desatendida cuando sus padres la llevaron enferma al hospital.
En el acta se corroboran las palabras de Salvador, padre de ‘Lupita’ sobre el nacimiento prematuro de la bebé y la falta de atención que recibió. “Fuimos al (Hospital) Regional cuando Miriam estaba embarazada, el parto se complicó porque nuestra bebé nació antes de tiempo”, declaró.
De igual manera, Salvador Silva de 19 años, declaró más irregularidades en la atención recibida por parte del nosocomio; así mismo Miriam de 19 años, madre de “Lupita”, sufrió un colapso el día jueves y debió ser trasladada de nueva cuenta al hospital para ser atendida, unas horas después salió sin mayores consecuencias.
Salvador contó que “Lupita” necesitaba al momento de nacer permanecer en una incubadora, servicio que le fue negado en el hospital alegando que “había un virus y se podía contagiar”.
Posteriormente mandaron a la familia al hospital Tepatitlán; al llegar, el director del hospital no tenía conocimiento sobre la solicitud de recibir atención, pues en el hospital de Lagos no comunicaron el traslado, según las palabras del padre de la pequeña.
Fue entonces cuando a los pocos días del difícil nacimiento, la joven pareja de 19 años notó que ‘Lupita’ tenía los ojos desorbitados y no reaccionaba con normalidad. Los padres de la menor junto a una de sus abuelas se apresuraron a ir al Hospital Regional aproximadamente a las 20:00 hrs. Según confirmó Salvador Silva.
De ahí nos mandaron a la clínica de la Secretaría de Salud para que recibieran consulta del médico familiar a pesar de encontrarse cerrado a esa hora. La familia de ‘Lupita’ regresó a casa con la menor en estado más grave, de acuerdo a las declaraciones del propio padre de la menor sobreviniendo la muerte de la recién nacida.
Falleció “por asfixia” bebé en el Regional
Contradice el acta de defunción a la declaración del nosocomio que indicaba “muerte natural”; la manor “fue desatendida” al llevarla sus padres al nos