La propuesta de Ley de Ingresos del municipio de León para el año 2014 contempla medidas drásticas en contra de los organizadores de conciertos y bailes masivos.
Se les pretende cobrar el permiso de venta de bebidas alcohólicas en 2 mil 677.56 pesos, pero por cada punto de venta que instalen en el lugar del evento y no como se hace actualmente, donde se paga un solo permiso para todos los expendios colocados.
“Tú pretendes organizar una kermés de tu cuadra, pides un permiso para vender alcohol, está bien, pero en un evento masivo de 30 mil personas, solicitas un permiso, pones 40 puestos y los dos pagan lo mismo. Lo que nosotros proponemos es que paguen distinto, que cada quien según lo que corresponda”, explicó el director de Ingresos del municipio, Arturo Zapién Álvarez.
El tesorero Roberto Pesquera agregó que regularmente en los conciertos masivos instalan un stand de venta de bebidas alcohólicas cada 20 metros.
“No puede pagar lo mismo el que hace una fiestita privada con permiso de venta de cerveza, con un modulito, una barrita donde vende cerveza, que un organizador que mete 30 mil personas, por eso la propuesta es cobrar por cada expendio”, enfatizó.
Adicionalmente, por la visita de inspección de establecimiento para obtener el visto bueno para el trámite de licencia de uso de suelo, con venta de bebidas alcohólicas, se cobrarán 170 pesos.
Y por la expedición de la certificación de ubicación y condiciones para continuar con el trámite de licencia de funcionamiento en materia de alcoholes, otros 650 pesos, conceptos que no se aplican actualmente.
Cambios en la Feria
De acuerdo con la propuesta del Municipio, el permiso por la venta de bebidas alcohólicas, por día y por cada punto de venta durante el tiempo de la Feria de León dentro de sus instalaciones también presenta modificaciones.
Para el Centro de Espectáculos en el cual se realizan peleas de gallos y se cruzan apuestas, por día se les cobrará 2 mil 677.56 pesos por punto de venta.
Restaurant-bar, restaurant, discoteca, bar, centro nocturno, cantina, vinícola y peña, por día 567.84 pesos también por punto de venta.
Horario extendido:
encarecen tarifa

El permiso para extensión en el horario de funcionamiento de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, se pretende cobrar mensualmente por hora, mil 500 pesos.
El año pasado, el costo de este permiso era de mil pesos.
Al respecto, el director de Ingresos mencionó que si una persona quiere un permiso de media hora o de siete horas, que pague por hora, lo que calificó que tiene toda la lógica económica del mundo.
“Se están planteando mil 500 pesos del costo del permiso, para hacer más racional y más coherente el impuesto, es el de tratar de atenuar que no prolifere este tema, tratar de desincentivar la promoción de bebidas alcohólicas”, subrayó el funcionario municipal.
Reconoció que todos los cobros extras van a generar una reacción adversa, pero aclaró que en el caso del cobro por solicitar la inspección del lugar, se emplea personal del municipio, vehículos oficiales, y si el solicitante no pasaba la prueba, no se le cobraba nada y lo terminaban pagando todos los leoneses con sus impuestos.

Ponen en bailes 10 cervecerías

De acuerdo con un empleado de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en los bailes en la Explanada de la Feria se han instalado 10 puntos de venta de cerveza.

“Regularmente se ponen los puntos de venta, de acuerdo al tipo de evento, si es un baile donde vas a meter 10 mil personas, pones cuatro o cinco puntos grandes, si es un baile masivo como el de los Tigres del Norte, pones hasta 10 puntos de venta”, explicó.
De aprobarse la propuesta del Municipio, los organizadores tendrían que pagar 2 mil 677.56 pesos por cada módulo.

Buscan desalentar consumo

El próximo año se busca incrementar las tarifas a los expendios de alcohol para desalentar el consumo, asegura el documento de exposición de motivos que entregó el Municipio al Congreso, en la propuesta de Ley de Ingresos para 2014.

“A fin de desincentivar la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos y disminuir con ello su consumo, se propone un aumento en la tarifa a pagar”, detalla el documento.
La medida de cobrar una tarifa por cada expendio instalado en los bailes, también se realiza para evitar la oferta desmedida de alcohol.
“Actualmente el cobro se realiza independientemente de los puntos de venta que se instalen, sin embargo, la inspección que la Dirección General de Verificación Normativa debe realizar conforme a la normativa que le aplica, es por cada punto de venta, lo cual le obliga a disponer de recursos humanos y administrativos para revisar cada punto de venta adicional, como por ejemplo el pago de horas extraordinarias al personal y a los verificadores, erogando gastos extraordinarios”, explica el documento entregado al Congreso.
“Por ello se propone establecer el cobro por cada punto de venta (…) Con esta medida se promueve la concientización por parte de los organizadores, sobre las consecuencias de tener varios puntos de venta en este tipo de eventos y las implicaciones de seguridad, protección civil y disposiciones en materia de protección al consumidor”.
La propuesta de Ley de Ingresos prevé aplicar dos nuevos cobros en la expedición de permisos eventuales para la venta de alcohol:  Uno por 170 pesos, por la visita de inspección al establecimiento, para otorgar el visto bueno, y otro cobro por 650 pesos por la expedición de un documento que permitirá al solicitante continuar su trámite.
El argumento es que actualmente ambos trámites son gratuitos, pese a que el Municipio realiza gastos administrativos y de gasolina al acudir a inspeccionar los establecimientos con venta de alcohol.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *