Los presuntos ladrones del contenedor que transportaba un equipo hospitalario con una cápsula de cobalto 60 superaron las molestias que presentaron tras haber quedado expuestos a ese material radioactivo.
La noche del jueves, seis hombres fueron internados en el Hospital General de Pachuca por presentar un cuadro severo de deshidratación y vómito.
De acuerdo con testigos, todos ingresaron esposados al hospital, luego de que fueron detenidos por policías estatales en el Estado de México.
El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Aedo Mayorga, confirmó que los seis hombres son los responsables del robo del aparato de teleterapia.
Describió que primero fueron detenidos los dos jefes de la banda dedicada al robo de tráileres cuando se dirigían a la comunidad de San Bartolo, en Zumpango, y más tarde cayeron sus cómplices.
Después de haber sido dados de alta del hospital de Pachuca, los detenidos fueron entregados a personal de la Policía Federal, instancia que continuará con las investigaciones por el robo del vehículo que transportaba el equipo médico.
El secretario de Salud estatal, Pedro Luis Noble, descartó riesgos para los pacientes hospitalizados en ese nosocomio.
“No hay riesgos para nadie, estos pacientes están en una zona aislada”, afirmó.
Las personas afectadas ingresaron con un cuadro de deshidratación severa y vómito.
Robot manipulará fuente
Un robot de la unidad antibombas de la Policía Federal llegó a este municipio para supuestamente ser utilizado en la recuperación de la fuente radioactiva ubicada en predios baldíos de la localidad, lo que se realizará con ayuda de un helicóptero.
Hasta el momento, en la vivienda de la calle 5 de Febrero, colonia Juárez, continúa parte del cabezal que contenía el material radioactivo.
Igualmente la fuente contaminante continúa en el predio donde fue abandonada, que está acordonado en 500 metros a la redonda. El lugar es sobrevolado por un helicóptero.
El alcalde de Zumpango, Abel Domínguez Azuz, afirmó que no tiene reporte de alguna persona con síntomas de radiación que haya acudido a hospitales de la localidad.
Dijo que aún no le confirman que alguna de las personas hospitalizadas en Hidalgo, presuntamente con síntomas de radiación, radiquen en Zumpango.
En el pueblo de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango, no hubo movilizaciones policiacas la mañana y tarde de ayer; pobladores afirmaron que la localidad está en calma.
Segob descarta riesgos
El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, reiteró que la población no corre riesgo por la fuente radiactiva que permanece en el municipio mexiquense de Hueypoxtla.
En entrevista televisiva expuso que el mayor riesgo se encuentra a 30 metros de la fuente que contiene Cobalto 60, pero afirmó que el cerco se extendió a 1.5 kilómetros para evitar que la gente se acerque.
Expuso que los expertos están trabajando en la zona y que todos han sido muy cuidadosos.
Refirió que en la zona se encuentra personal de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, y equipos de la Central Nuclear Laguna Verde.
Dijo que el material se recuperará en su totalidad, pero de manera muy cuidadosa y añadió que esta acción tardará más tiempo.
A las seis personas que fueron hospitalizadas con síntomas por radiación dijo que se les practicaron los estudios y no detectaron daños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *