Una ola de frío en vísperas del invierno boreal se apoderó de gran parte de Estados Unidos, donde ha causado varias muertes y ha obligado a la gente a buscar maneras de hacer frente a las temperaturas gélidas, miles de apagones y caminos traicioneros.

En California, cuatro personas murieron de hipotermia en el área de la Bahía de San Francisco. Cerca de media decena de muertes relacionadas con el tráfico fueron atribuidas al tiempo en varios estados.

Los meteorólogos dijeron que el poderoso sistema meteorológico tiene ahora en la mira al estado de Virginia y la zona central de la costa Atlántica, donde se esperan heladas.

Las temperaturas en Montana y Dakota del Sur rondaban el punto de congelación durante el sábado, mientras que gran parte del centro norte del país estaba menos fría.

Millones de estadounidenses se aprestaban a sobrellevar el embate del hielo y la nieve durante una ola de frío anunciada para el fin de semana en una zona que va desde Texas hasta Ohio, pasando por Tennessee.

Las autoridades de Virginia advirtieron a los residentes que podría caer una enorme tormenta gélida el domingo, que podría traer cortes de electricidad y carreteras peligrosas.

El aguanieve, la nieve espesa y las ráfagas implacables en una vasta región del país crearon condiciones peligrosas para manejar y obligaron a suspender clases mientras el termómetro bajaba sin cesar al avanzar el sábado.

Una sección peligrosa por la acumulación de hielo obligó a cerrar intermitentemente un tramo de 80 kilómetros (50 millas) de la carretera interestatal 35 al norte de Dallas durante unas cinco horas mientras los tractores remolque no podían trepar una cuesta empinada y bloquearon la vía, dijo la vocera Michelle Releford del Departamento de Transporte de Texas. El bloqueo provocó un atosigamiento vehicular de kilómetros (millas).

Se reportaron tres muertes debido a las condiciones de las carreteras, una en Arlington y dos en Oklahoma.

Unos 117.000 residentes del área de Texas se quedaron sin energía el sábado por la mañana y fueron cancelados más de 350 vuelos que debían partir del aeropuerto internacional de Dallas/Fort Worth por la mañana, informó el aeropuerto. Unos 3.330 pasajeros pasaron la noche en las terminales.

La lluvia helada y el aguanieve eran anticipadas para el sábado por la noche en Memphis, Nashville y otras áreas de Tennessee antes de que la tormenta empiece a avanzar hacia el nordeste.

“Parece que vamos a tener que aguantar esto durante uno, dos o quizás tres días”, se lamentó el abogado de Memphis Sam Chafetz, que viajaba de regreso a su ciudad. “No temo el hielo y la nieve, sino a otros conductores que no saben cómo manejar en esas condiciones”.

Las autoridades de Virginia advirtieron a los residentes que podía desencadenarse otra tormenta el domingo.

La portavoz del Departamento de Emergencias del estado, Laura Southard, advirtió que la tormenta de hielo tenía el potencial de tener “proporciones históricas”.

“Este pronóstico nos preocupa mucho”, agregó Southard. “He trabajado en numerosos desastres, pero nunca en una tormenta de hielo con un pronóstico como este”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *