Dentro de los talleres que se integraron para definir propuestas de crecimiento en la Zona Metropolitana de León-San Francisco se presenta con problemas en su proyección: le recomendaron no construir el bulevar norte (Las Torres norte); marcaron como poco efectivo el ancho del bulevar Las Torres; y proponen insistir en el transporte ferroviario.
Si se voltea a ver globalmente a los municipios que componen la Zona Metropolitana, (San Francisco, Purísima, León y Silao), se tiene una identificación total, que la sociedad está convirtiendo su entorno en zona de ermitaños, cada vez menos sociables: pues hay mucha construcción en privadas, en zonas cercadas, tiendas con rejas y más.
Esto fue resultado de los trabajos de los últimos días, con especialistas de Francia, Camerún y México en el taller que convocó el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato y los Ateliers.
Una vez presentadas las conclusiones de trabajo de estos talleres, incluso se propuso y fue apoyado por la alcaldesa de León Bárbara Botello, según comunicó Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, que se cambie el nombre de Zona Metropolitana de León a Zona Metropolitana del Bajío, pero eso es algo que seguirá en revisión.
Javier Casillas Saldaña, alcalde de San Francisco, expuso que de la presentación de los libros con el vaciado de evidencias y conclusiones, es evidente que sí conocen el área, y están enterados de cómo se vive pues todo lo precisaron a detalle.
Lo que atrajo al Alcalde sobre las propuestas planteadas, es lo concerniente a San Francisco de cómo hacer una ciudad realmente en armonía, una vez que se trabajó en 4 ejes, siendo éstos: Parque Metropolitano, cómo hacer ciudad, metrópoli e identidad, cada una atendiendo todos los puntos estructurales económico, social, culturales y más.
No hacer bulevar Las Torres
La obra del bulevar Las Torres, que está por unir a Purísima en el bulevar del Valle, sugieren detenerlo y rehacer el proyecto para que no quede tan largo el camino y sin nada de áreas verdes.
Indican en el formulario la sugerencia de un subterráneo o segundo piso, para que en la parte superior cuenta con un parque o área verde .
Este lo están proponiendo en la reciente liberada zona de conflicto Rayón y la calle Wagner de Villas de San Francisco.
“Sin embargo en este caso San Francisco se ve limitado por atender las reglas de operación, y que hay fechas para aplicar el recurso o se pierde el respaldo. La verdad es que no es tan fácil cambiar proyectos, cuando ya hay inversiones aplicadas. La propuesta es interesante, y son atractivas desde mi punto de vista, pero no se puede arriesgar tanto salvo que se autoricen nuevas reglas de operación o variación den las formas”, consideró.
“Si el proyecto hubiera llegado el año pasado, quizá se hubiera podido prever algo de esa nueva sugerencia”, indicó.