Dos petroleros muertos, ocho quemados, varios caídos y crisis nerviosas fueron parte del simulacro anual realizado en la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA).
El evento ocurrió en el interior de Pemex, cuando supuestamente hubo una ruptura de la línea de salida de fondos del Reactor DC-601-A de la Planta de Isomerización de Pentanos que provocó una fuga de hidrocarburo, explosión e incendio.
Fueron desalojados más de 2 mil personas de 4 colonias y estudiantes de instituciones educativas.
En el ejercicio participaron personal de los Servicios Médicos de Pemex, rescatistas y elementos de contra-incendio con cuatro motobombas, un camión de rescate y cuatro ambulancias de la paraestatal.
Se contó con el apoyo de personal y equipos de las empresas Henkel, CFE, Univex, y Carboquímica Block, integrantes del sistema Salamanca Ayuda Mutua Industrial (SAMI), los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos, integrantes del Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME BAJÍO), Protección Civil estatal y municipal, Ejército Mexicano, Policía Federal, Bomberos, Cruz Roja y Policía y Tránsito municipales.
HECHOS
El simulacro inició a las 10:04 de la mañana de ayer, elementos de las diferentes dependencias recibieron el reporte a través de la Central de Emergencias 066 sobre un simulacro en Pemex.
Posteriormente los mandos de las corporaciones se concentraron afuera del templo ubicado en la colonia Las Reynas donde establecieron el puesto de mando junto con personal de la paraestatal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que evaluó el trabajo de cada una de las dependencias.

Desalojan a empleados y alumnos

En la refinería, citó un comunicado de Pemex, desalojaron a trabajadores de diferentes áreas como del edificio administrativo y los alumnos del CENDI.

El simulacro fue coordinado por el ingeniero Josefino Revuelta Martínez, del despacho de la gerencia de la refinería y el Centro de Operación de Emergencias (COE).
Pemex reiteró que “se trató de un ejercicio preventivo que se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad y no existió riesgo alguno para la población”.
En la parte externa, el Director de Protección Civil dijo que para la siguiente semana habrá una evaluación sobre el actuar de las corporaciones.
“Vamos a ver los tiempos de respuesta y qué necesidades habrán de salir delante, a mí me sobró gente de mi dependencia porque muchos ni se comunicaron, no sé cómo estuvo la gente trabajando y todos esos detalles son lo que vamos a ver”.
El simulacro duró 55 minutos y concluyó a las 10:54 de la mañana.

EVACUADOS:

*Escuela 18 de Marzo: 207 personas.

*Colegio Agazzi: 102 personas.
*Jaime Torres Bodet: 612 personas
* Adrián Castellanos: 160 personas
*Educación Integral del Futuro: 58 personas.
*Hotel Suites Alianna: 74 personas.
*Mártires de Cananea: 133 personas.
*Educación Especial CAM: 93 personas, entre otras instituciones.
*Diego Rivera: 298 personas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *