La Oposición mantuvo Alcaldías clave en Caracas y conquistó tres de las ciudades más pobladas del país en las votaciones municipales celebradas ayer para elegir a 335 ediles y 2.455 concejales.
De acuerdo con resultados parciales emitidos por las autoridades electorales y encuestas a boca de urna, el oficialismo se quedó con la mayor parte de los municipios, aunque muchos de ellos con pocos votantes registrados.
Al cierre de esta edición el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había dado un boletín definitivo de las dependencias del país.
Sin embargo, confirmó como “irreversible” la victoria de la Oposición en tres de las ciudades más pobladas del país: Maracaibo (capital del estado Zulia), Valencia (capital de Carabobo), y Barquisimeto (capital de Lara).
La disidencia se apuntó un triunfo simbólico al imponerse en Barinas, capital de la jurisdicción homónima y feudo del Oficialismo por ser el estado donde nació Hugo Chávez.
De las seis Alcaldías que gobiernan Caracas, la Oposición mantiene cinco: la Alcaldía Mayor, y los municipios Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao, según sondeos extraoficiales.
Las autoridades electorales dieron como ganador para un segundo período al Alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, quien fue jefe de la campaña del Presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de abril.
La Oposición denunció al Gobierno ante las autoridades electorales tras acusarla de incurrir en ventajismo y usar los recursos del Estado para hacer proselitismo político, a pesar de que las leyes electorales venezolanas prohíben la propaganda en las jornadas de votación.
Ponen elecciones a prueba a Maduro
Acuden venezolanos a las urnas en medio de una intensa polarización y la crisis económica que sufre el País bajo el Gobierno del sucesor del extinto H