Con la Reforma Fiscal se criminaliza la labor de los fiscalistas porque son considerados por las autoridades federales como los autores de los delitos de defraudación fiscal, denunciaron en esta ciudad integrantes de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net (Anafinet).
“Hoy por hoy corremos mucho riesgo los que nos dedicamos al área fiscal porque en cualquier momento y ante los ojos de la autoridad fiscal que en muchas de las reformas se ha convertido en juez y parte nos han criminalizado como autores intelectuales de delitos de defraudación fiscal”, denunció el presidente y consejero de Anafinet, Sergio Aguilar Rodríguez.
Sin embargo, aclaró que a lo largo de los últimos años la labor de los fiscalistas siempre ha sido de asesoría “plantearle un panorama al empresario y decirle ‘de todos los esquemas que existen de lo que vienen y que proponen de un lado y de otro lado yo veo estos pros y estos contras, tu empresario decide”.
“El asesor no es el que hace, asesor es el que sugiere recomienda con base en un conocimiento del área fiscal, pero se está criminalizando nuestra labor cuando nosotros a lo único que nos dedicamos es a hacerle sugerencias, a darle un consejo al empresario, pero finalmente quien toma el riesgo y quien toma la responsabilidad es el empresario, es el que toma los riesgos”, dijo.
El fiscalista aclaró que las sanciones que pueden ser aplicadas a los asesores en caso de que las autoridades detecten defraudación puede ser la prisión, por lo que a ellos les preocupa que con la Reforma Fiscal pretendan desprestigiar a sus homólogos.
“Perder la libertad que yo creo que después de la vida el segundo valor más importante que tiene un ser humano es la libertad, entonces esto es atentatorio contra el derecho constitucional y humano que tenemos al trabajo digno, dentro de los términos legales”, lamentó.
Porque además, destacó que la ley fiscal en muchos casos es muy imprecisa “nosotros no podemos asegurar sí se puede tipificar un delito de defraudación fiscal en algunos actos, hay otros actos en los que sí definitivamente se ve el delito de defraudación fiscal, pero hay muchos casos en donde la ley no es tan clara que no podríamos nosotros emitir una opinión si está en la parte de la productividad en el gasto fiscal o bien esta en la defraudación”.
“Entonces ante esta imprecisión que se criminalice la asesoría fiscal en términos generales, creo que es un exceso por parte de las autoridades”, dijo.
Ante esto, aseguró que en redes sociales han escuchado comentarios de muchos contadores y abogados que han preferido dejar esta actividad “los líderes de cada una de las regiones han comentado que hay una desbandada de contadores y de abogados fiscalistas por el temor”.
En Guanajuato, según el fiscalista están agremiados al Anafinet 150 contadores públicos y abogados que se dedican al área fiscal, a nivel nacional son alrededor de 4 mil 500 profesionales del área fiscal.
am.s