Los Reyes Magos no sólo traerán juguetes a los niños, sino los nuevos impuestos en refrescos, bebidas azucaradas, alimentos “chatarra”, comida para mascotas y hasta para adquirir una.
A partir del 1º de enero, la nueva reforma hacendaria provocará algunos dolores de cabeza en consumidores y desequilibrio en el bolsillo de algunos.
En los refrescos, bebidas azucaradas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que tengan azúcares añadidos se incrementará un peso por cada litro. Un refresco de 3 litros que hasta ahora tiene un costo de 25 pesos, a partir de enero, podría llegar a los 28 pesos, aunque también dependerá de los comerciantes si, para asegurar la venta, hacen de manera paulatina el aumento, aunque de momento ellos absorban el impuesto.
Los alimentos chatarra o con “alto valor calórico” también tendrán modificaciones en sus precios, el impuesto será del 8%. De acuerdo a las especificaciones los alimentos de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos, como lo dulces, bombones, chocolates, nieves, helados, galletas y pastas serán aumentados con 8& del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y será aplicado desde productores hasta consumidores.
Los chicles, tendrán aumento del 16% de IVA. Además que el adquirir una mascota y su alimento llevarán consigo el pago del impuesto.
Inicia 2014 con nuevos impuestos
A partir del 1º de enero, la nueva reforma hacendaria provocará algunos dolores de cabeza en consumidores y desequilibrio en el bolsillo de algunos.