Cada año se crean nuevas costumbres y se adquieren otras creencias sobre los rituales y formas de recibir el Año Nuevo.
La variedad de supersticiones es tan amplia que abarca desde la manera de vestir en el último día del año, hasta actividades que deben realizarse para que el año venidero sea mejor que el que concluye.
Se cree que el próximo 2014 será un año cabalístico y que representa la salida del número 13 del calendario diario, mismo número que para muchos fue de mala suerte.
Para la gente supersticiosa es bueno intentarlo todo, siempre y cuando se tenga tanto el tiempo como el dinero para hacerlo. Desde usar calzones de diferentes colores, hasta comer lentejas parado sobre una silla con los ojos cerrados, son cosas en las que se sigue creyendo.
Ya las uvas se distinguen en los corredores de frutas y los adornos de fiesta de fin de año se ven expuestos en las tiendas y aparadores.
“Cada fin de año vienen personas a buscar velas de colores, esencias, incienso, oraciones, y piden mucho recetas para hacer rendir el dinero, alejar las envidias y estar bien en el trabajo y con su pareja”, dijo Coral Ruiz, quien tiene una tienda de objetos esotéricos en la zona de la Central de Abastos y que además otorga recetas “espirituales y de energía”, a quien se las pide.
Agregó que gente de todo tipo y de todas las clases sociales tienen especial predilección por limpiar “las malas energías”.
“Otra cosa que es importante decir es que en este tipo de lugares se ayuda sólo a la gente que tiene fe, a aquellos que vienen dispuestos a decretar cambios positivos en sus vidas; los incrédulos, es gente a la que detecto y con la que no se puede trabajar, aunque quisiera”, dijo.
En tanto en un recorrido realizado por tiendas de ropa, los interiores rojos y amarillos son los colores más utilizados, tanto por hombres como por mujeres.
Algunos de los dependientes de las tiendas informaron que la compra de ropa de colores como rojo o amarillo les deja muy buena ganancia al término del año.
“No creo mucho en esas cosas, pero en mi casa siempre que dan las 12 de la medianoche hacemos lo de las uvas, mis hermanas, creo que usan ropa interior roja y mi mamá barre de adentro para afuera y antes salíamos con una maleta para que incrementen los viajes”, compartió Humberto Martínez.
Explica los rituales
Coral Ruiz, la experta en estos rituales expresó que para sanar y “emparejar” al corazón se recomienda tomar un baño con un toque de champagne y pétalos de rosas; de preferencia deben hacerlo en una tina a la luz de velas blancas y largas, con un poco de canela.
Para atraer la buena suerte, la noche del 31 de diciembre deben usar flores blancas en algunas partes de la casa, inclusive cargar un collar o esencias suaves de perfume; el uso de cuarzos es bueno para limpiar el ambiente de malas energías.
Conseguir la armonía dentro del hogar es posible si el día 31 de diciembre desde muy temprano se limpia toda la casa; hay que lavar todo aquello en donde se pueda verter agua y arrojar por la puerta principal toda la suciedad que se haya generado, además de que pintar las paredes genera en sí un sentimiento de cambio próspero.
“Para protegerte contra las malas energías hay que tomar un baño con sal de grano el día 31 de diciembre por la tarde; verter la sal en una cubeta de agua caliente y dejarla caer desde la altura del cuello en el cuerpo desnudo ayuda a que los males como la traición y la envidia se vayan con el agua que purifica”, indicó Coral Ruiz.
Especialistas recomiendan que, ahora que finaliza un año, es un momento de hacer comparaciones, balance y reflexiones, tanto personales, como de la familia y en el aspecto social; además es bueno dejar ir lo que ya no está con nosotros y contemplar nuevas metas, retos e intenciones para el año que comienza.
“No hay recetas mágicas para ser felices. En la vida hay momentos buenos y momentos malos, aprendemos de los retos y situaciones difíciles y aprendemos también a disfrutar de los momentos buenos y agradables que vienen con el tiempo.
“Vivir con fe es algo opcional, pero vivir a de esa manera, aumenta nuestra posibilidad de cumplir nuestros sueños, al mismo tiempo de trabajar con disciplina y constancia para ser cada día mejores personas”, expresó Coral Ruiz.
Son rituales innumerables
Los rituales que se recomienda llevar a cabo al finalizar un año para recibir uno nuevo son casi incontables en la actualidad.
Además de que se desarrollan actividades diversas, éstas varían de acuerdo a la nacionalidad, cultura y creencias de quienes los practican.
Entre los más comunes se cuenta el de dar abrazos de la llegada de Año Nuevo; se recomienda que la primera persona a la que se abrace sea la más joven, pues mientras menor sea, mayor será la felicidad.
Si quiere viajar la recomendación es colocar una maleta al pie de la puerta, o bien, que dé una vuelta alrededor de su casa.
Para alejar la mala suerte o la energía negativa, apunte en un papel lo malo que le haya ocurrido en el año y quémelo.
Se aconseja además repartir entre los familiares o invitados espigas de trigo, pues son símbolo de la abundancia. También las puede esparcir por su casa.
También se acostumbra escribir en una hoja todo lo que se desea lograr en el año y guardarlo en el pecho o la cartera. Durante el año se recomienda leer continuamente los propósitos y tachar los que se vayan cumpliendo.
Colocar y encender velas de color verde ayudará para atraer la salud física y mental; blanco para la claridad espiritual; rojo para el amor de pareja o el amor familiar; amarillo para la prosperidad y el dinero, y naranja para atraer la sabiduría e inteligencia.
Se dice que recibir el Año Nuevo con una moneda o zapato atraerá la prosperidad económica y que sentarse y pararse por cada una de las 12 campanadas, atraerá el matrimonio.
Hay quienes al sonar las 12 campanadas tiran un vaso de agua a la calle para ahuyentar las penas y las lágrimas.
Comer lentejas cocinadas es recomendable para asegurar una buena economía, pues representan la buena cosecha, la fertilidad y la generosidad. Las lentejas se pueden sustituir por arroz o garbanzos.
Lo más común es usar ropa íntima roja, para atraer el amor, o amarilla, para el dinero; colocar canela y dulces aromáticos en la casa con el fin de atraer la suerte y para que no falte el amor.
(Información de Christian Ramírez)