Las carreteras a San Felipe y Ocampo se han convertido en un peligro para los conductores, pues grandes tramos de las mismas se encuentran deteriorados.
Ayer AM publicó que Guanajuato cerrará el año con 54% de su red carretera en mal estado, a la expectativa de que en 2014 el porcentaje se reduzca por lo menos al 40%.
A comienzos de 2012, un análisis de la Secretaría de Obra Pública del Estado arrojó que únicamente 24% de los caminos guanajuatenses estaban en buenas condiciones.
Tras el estudio, este año la Secretaría dio mantenimiento a las carreteras Purísima-Manuel Doblado, Purísima-San Francisco del Ramal, Santa Rosa-Manuel Doblado y otras que enlazan con Jalisco.
La inversión total en este año para el área de Conservación Carretera fue de 900 millones de pesos.
Una de las carreteras que están dentro del 54% afectado es la que conduce al municipio de Ocampo, en el tramo que comprende la zona del Vergel de la Sierra, específicamente en los kilómetros 37 y 38, donde ya se formaron baches en ambos sentidos.
En el 37 se encuentra también una zona de derrumbes, por lo que entre las piedras y algunos baches, los conductores deben buscar la forma de esquivar ambas cosas, lo que representa un riesgo de que ocurra un accidente.
En ese mismo kilómetro se puede observar que varias partes fueron resanadas, sin embargo, nuevamente se deterioraron. En una curva pronunciada hay al menos cinco grandes baches, con los que el paso de un auto a alta velocidad podría resultar fatal.
Por esta vialidad transitan, además de automóviles, camiones suburbanos y autobuses, los que en ocasiones invaden el carril contrario con tal de pasar sin inconvenientes.
En el kilómetro 38, un tramo de 50 metros tiene unos 16 baches de distintos tamaños; en el 39 hay un cambio drástico, pues una uniforme cinta asfáltica cubre el camino.
En lo que respecta a la carretera León-San Felipe, una zona de curvas continuas ubicada entre los kilómetros 17 y 19 también luce algunos agujeros.
Justo en esa parte, el sábado pasado un BMW en el que viajaba una familia volcó en la dirección San Felipe-León, presuntamente el conductor venía esquivando algunos baches.
Están carreteras llenas de agujeros
Las carreteras a San Felipe y Ocampo se han convertido en un peligro para los conductores.