El Gobierno de Oaxaca defendió ayer los 200 millones de pesos del Fondo Regional que fueron empleados para construir el estadio para el equipo de futbol Alebrijes.
La Administración de Gabino Cué aseguró que se apegó a las reglas de operación y lineamiento de dicho fondo, cuyo fin es el combate a la pobreza, por lo que no se incurrió en ningún desvío o falta en el ejercicio de los recursos.
Explicó que no se trata sólo de un estadio sino que es todo un complejo conocido como Deportivo Zona Poniente Oaxaca, el cual inició con una inversión de 200 millones de pesos en su primera etapa.
Sostuvo que el estadio tiene como objetivo promover la cultura física y la práctica deportiva entre la niñez y jóvenes, e incluso, entre los índices de pobreza que enlista, hasta contrarrestar la obesidad.
“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el sobrepeso y obesidad entre la población de entre 12 y 19 años se ha incrementado de manera acelerada en los últimos años en zonas urbanas de Oaxaca, lo que ha derivado que 3 de cada 10 niños padezcan obesidad, al igual que 4 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos”, indica en una misiva enviada a Grupo Reforma.
Afirmó que por estar en la ciudad de Oaxaca, el estadio atenderá a una población de 426 mil habitantes, así como a 8 municipios conurbados, cuyo perfil socio-demográfico, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocupa el sexto lugar con mayor número de personas en situación de pobreza en toda la entidad.
“La ciudad de Oaxaca se ubica entre los 133 municipios objetivo que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Oaxaca, implementada por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”, indicó.
“Por estas razones y en cumplimiento a los lineamientos y disposiciones generales para la aplicación de los recursos del Fonregión, el Gobierno de Oaxaca no ha incurrido en ningún desvío o falta en el ejercicio de los recursos de este fondo de financiamiento, toda vez que los programas y proyectos realizados con financiamiento federal en este rubro, han sido evaluados y aprobados en estricto apego a las reglas de operación del Fonregión, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República”.
Justifica Oaxaca gasto en estadio
Afirma que se apegó a las reglas de operación y lineamientos del Fondo Regional para disponer de 200 millones de pesos y ejecutarlos en la construcci