Los médicos que tratan a Michael Schumacher declinaron pronosticar el lunes qué sucederá con el siete veces campeón de la Fórmula Uno, indicando que tratan su grave lesión a la cabeza “hora por hora” después de un accidente cuando esquiaba en los Alpes franceses.
El jefe anestesiólogo, Jean-Francois Payen, informó a los periodistas que el ex piloto de 44 años seguía en estado de coma inducida médicamente. Señaló que el equipo de doctores sólo se concentra en su actual estado.
Schumacher llevaba puesto un casco cuando sufrió la fuerte caída mientras esquiaba, pero los médicos dijeron que no fue suficiente para impedir que sufriera una lesión cerebral.
“Alguien que hubiera sufrido este accidente sin casco no hubiera llegado hasta aquí”, señaló Payen.
Gerard Saillant, un cirujano ortopédico que operó a Schumacher cuando se fracturó la pierna al estrellarse durante una carrera en 1999, se presentó al hospital como visitante. Señaló a la prensa que la edad de Schumacher, quien cumplirá los 45 años el 3 de enero, y su excelente condición física son factores a su favor.
Pero los médicos del hospital de Grenoble se expresaron de manera cautelosa sobre el diagnóstico de Schumacher. Con el fin de limitar la presión intracraneal y como parte del coma inducido, redujeron la temperatura corporal a entre los 35 y 36 centígrados (93.2 a 95 fahrenheit).
Los neurólogos del Hospital Universitario de Grenoble son reconocidos entre los mejores en Francia, y el centro médico -situado en una ciudad que es vía de acceso a los Alpes franceses- suele tratar numerosos accidentes de esquí cada año.
Schumacher ha sufrido lesiones graves en el pasado. Se fracturó la pierna en el circuito de Silverstone, Inglaterra, en 1999. También sufrió lesiones en el cuello y la columna vertebral tras un accidente cuando conducía una motocicleta en España en 2009.
La zona donde Schumacher esquiaba forma parte de una vasta telaraña de senderos cubiertos de nieve. Aunque exigente, la pista no entra en la categoría de esquí extremo. Las bajadas están despejadas, y el sitio donde Schumacher fue encontrado no tiene árboles.
El centro de esquí indicó que Schumacher se encontraba consciente cuando recibió los primeros auxilios, si bien estaba agitado. Pero Payen declaró el lunes que, tras la caída, Schumacher no se encontraba en un “estado normal de consciencia”. No respondía a las preguntas y sus extremidades parecían moverse de manera involuntaria.
Su esposa y demás familiares se encuentran a su lado.
El dato
En 2004 y con 35 años, el piloto conquistó en Spa-Francorchamps su séptimo título mundial. Al volante del Ferrari, Schumacher también sufrió su accidente más grave de Fórmula 1 al romperse la tibia y el peroné en Silverstone en 1999.