El albergue Nueva Candelaria del DIF ofrece un techo, canela, pan y un baño caliente para que personas de escasos recursos pasen la noche durante la temporada invernal.
El lugar, ubicado en la calle Sánchez 603 de la colonia Nueva Candelaria, abre sus puertas a las 8 de la noche y quienes requieren el apoyo se forman en la entrada con sus mochilas a cuestas en espera de que llegue su turno para entrar.
“Yo vengo desde Honduras, ya tengo tiempo viviendo en México, en estas fechas ya está pegando mucho el frío y quedarse en la calle es la muerte, lo bueno que hay gente que se preocupa y pone albergues, esta es la primer vez que me quedo aquí pero por lo que me cuentan es un lugar seguro y cómodo para pasar la noche”, comentó José Santos Salinas, de 30 años, que hacía fila para entrar.
Las puertas del inmueble se cierran a las 11 de la noche y antes de entrar, cada persona se registra en la bitácora que lleva el personal del DIF.
“Contamos con un doctor que revisa a la gente que llega, si tienen resfriado por ejemplo, sí se pueden quedar, personas que tengan otra enfermedad no, porque no tenemos doctor de guardia y en caso de que la persona empeore no hay quien la atienda”, comentó un empleado del albergue, que registró la noche del domingo a 37 personas provenientes de distintos estados del País y de Centroamérica.
Después de enlistarse, los alojados dejan sus pertenencias en el pasillo de la entrada donde dos guardias revisan que no porten armas.
A diez pasos de las mochilas, la primera habitación aloja la cocina, donde una estufa, microondas, una olla vaporera con canela caliente, bolsas de bolillo y pan dulce reciben a los necesitados para que beban y se alimenten.
“Un buen trago calientito y un pan antes de darse un baño para dormir a gusto, huele muy bien la canela y cuando saca el vapor se antoja mucho.
“Yo vengo desde Querétaro, vine a buscar a mi hermano pero cuando llegué ya no vive donde yo sabía, el teléfono no funciona y no localizo a la familia de mi cuñada, así que me tuve que venir para el albergue porque no traigo nada de dinero, ya hoy (domingo) busqué trabajo y no encontré, para mañana voy a ir a donde la Feria para ver si encuentro algo en lo que junto para regresarme”, platicó Fanny Bautista González, de 28 años.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó, de acuerdo al reporte realizado por Protección Civil Municipal, que el sábado la temperatura descendió en el transcurso del día a menos un grado centígrado.
El promedio de ingreso de personas al albergue Nueva Candelaria aumentó desde su apertura el 4 de noviembre pues atendió de 50 a 60 indigentes.
“Esta es mi segunda noche en el albergue, ya no tenía dinero ni a dónde ir, además hace mucho frío y no tengo ni cobijas por eso decidí quedarme en el albergue, vengo de Aguascalientes a probar suerte, estoy buscando trabajo y espero encontrar pronto, aquí uno está seguro, la gente que llega convive bien, son amigables y cuando uno se va nos despedimos de buena manera pues nunca sabe uno cuándo se cruzará de nuevo con ellos”, expresó Edgar Antonio Pérez Ortega, de 32 años.
La hora de salida del albergue es a las 8 de la mañana y quienes ahí pasaron la noche regresan a sus caminos para continuar el viaje y otros continúan con la búsqueda de trabajo en la ciudad.
Recibe albergue a necesitados
Decenas de personas de escasos recursos encuentran un techo para dormir y abrigarse de las bajas temperaturas