El programa Bachetón, que costó al Municipio alrededor de 2 millones de pesos, no funcionó de la manera planeada.
José Martínez Plascencia, titular de Obra Pública en la ciudad, reconoció que la técnica utilizada por la empresa Aspahltec no tuvo los resultados esperados por una serie de situaciones, sobre todo técnicas que se descubrieron durante el desarrollo del proyecto.
“La realidad es que creemos que la manera en que se llevó a cabo, en forma de término de aplicación, no fue del todo la correcta… muchos de estos proyectos son a prueba y error, por ese tipo de factores”, dijo el funcionario.
Para resarcir el daño que hay en León por baches en sus calles y avenidas, el Gobierno local necesita invertir mil 600 millones de pesos, de acuerdo a Martínez Plascencia.
“El déficit es enorme… no va a haber recurso nunca en el Municipio para poderlo hacer”, reiteró al asegurar que por esa razón se ideó un programa para atender el problema y evaluar su funcionamiento.
Sin embargo, de acuerdo al servidor público, el constructor contratado para este proyecto cumplió con los tiempos y los límites establecidos.
La calidad del producto mantiene su garantía aunque el programa ya terminó; de acuerdo con Martínez Plascencia, una serie de detalles técnicos que se encontraban al momento de reparar el asfalto, influyeron para que la rehabilitación se complicara.
“Al momento que empezábamos a abrir para hacer caja, a veces nos entraba un poquito de aire por la parte de abajo y nos desprendía y nos levantaba otro pedazo más del material, nos topamos también con 4 casos insólitos de tuberías dañadas que no se tenía registrado”, detalló.
A la hora de reparar el socavón, el constructor descubrió que gran parte de las áreas dañadas no estaban en zonas continuas, es decir, no se encontraban en una misma avenida, sino en calles pequeñas y en distintas zonas, que complicaban movilizar las máquinas.
“No es lo mismo ir sobre una calle, el ir bacheando, la verdad es que el proceso es mucho más rápido, que ir a bachear 10 aquí, 10 allá… logísticamente fue lo que nos pegó mucho”, comentó el titular de Obra Pública.
Además de esos factores ocurrieron situaciones constantes en las colonias donde llegó el programa, pues de acuerdo con Martínez Plascencia los colonos se acercaban a los trabajadores y les pedían taparan agujeros cerca de sus casas, alterando así el plan que tenía el proveedor del servicio con base a estudios realizados por Obra Pública.
El tiempo y el rendimiento del personal de Asphaltec también se vieron afectados por la cantidad de trabajo, además de las lluvias que se presentaron en la temporada en que se aplicó.
Debido a quejas de ciudadanos sobre este programa, Contraloría Municipal realiza una investigación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *