Desde hoy (ayer) se habilitó al tránsito peatonal, sin obstáculos, la zona de bajos de los arcos de Presidencia Municipal de Purísima, para evitar mayores riesgos o resbalones a ciudadanos entre las obras de nueva imagen urbana en el Centro de la ciudad.
Rogelio Ayala Gómez, director de Obras Públicas Municipales, expuso lo anterior ante la queja de comerciantes y la exposición de una ciudadana que se lesionó la rodilla al tropezar con una de las piedras que son parte de la obra, de esta última dijo que tuvo conocimiento del hecho en noviembre, pues el Municipio ofreció apoyo, sólo que como ya había comprado las medicinas y el ISSEG no regresa dinero y el Municipio tampoco puede entregar directamente recursos a ciudadanos por apoyos según disposiciones fiscales, no se le pudo respaldar como se hubiera querido.
Pero en relación a la obra que ha causado problema sobre todo a los comerciantes, aclaró que no es el Municipio el que impide haya el abasto de gas LP a quienes lo ocupan, expuso por ejemplo que en estos días la pipa de suministro no ha pasado porque consideran que el acceso es demasiado lodoso.
Y concedió razón, en que ciertamente hay mucho lodo, es un hecho que se sale del control o de las especificaciones previstas para la obra, pues la lluvia actual aunque sí es probable, es atípica pues está lloviendo con más constancia y fuerza de lo esperado y eso ha ocasionado igual retardo, como una complicación en la obra.
Aún así con todo y que está lloviendo, las cuadrillas del personal de la constructora Kadios S.A. de C.V. del arquitecto René López, siguen trabajando, pues han llegado a instalar lonas que les permitan reducir el nivel de agua, pero no se avanza como se quisiera.
Hoy (ayer) por lo pronto se habilitó al paso ciudadano en bajos de los arcos de Presidencia Municipal, pues fue indicación del alcalde Tomás Torres Montañez, que se aceleraran los trabajos en esta zona, para dar más oportunidad de acceso libre al mercado, como a la escuela a la ciudadanía en general y evitar en lo posible accidentes o riesgos a los peatones.
Entre los trabajadores no ha habido accidentes, y aunque cerrar el paso a la gente en la zona de las obras, no se ha hecho para evitar mayores molestias a la gente, pero igual la recomendación a ellos sería que vayan por donde ya está abierto, y no esquivando cables, varillas, hilos, zanjas, lodo u otros que los trabajadores si ubican en donde andan pisando y las demás personas tendrán más dificultades.
Y de los avances detalló que la semana entrante muy probablemente comenzarán a vaciar la pavimentación del arroyo, que de igual manera se espera tener habilitado en parte para que ya no haya problemas para que los comerciantes dispongan de los abastos de mercancía o suministros de insumos.
Obra de 4 meses
Antes de comenzar la obra de imagen urbana, una empresa de Celaya, que se contrató para realizar el plan de trabajo, aplicó más de 600 encuestas, expuso Rogelio Ayala, en donde se incluyeron los comerciantes y población que asiste al Centro o que son usuarios de los servicios.
La encuesta no se aplicó para aprovechamiento exclusivo a un grupo o sector, sino con la idea de beneficio generalizado y la mayoría aprobó la realización de la obra, situó.
Ahora la obra comenzó el 23 de octubre de 2013, y se anunció con proyección a 4 meses, tiempo que concluye a finales de febrero del 2014, y aunque la obra se ha complicado por la lluvia, pide paciencia a la población a fin de avanzar, “ahorita son molestias, pero cuando esté lista los principales favorecidos serán los comerciantes para los que llegará más cliente local y turista”, expresó.
Otra de las áreas que ya están listas en esta parte de la imagen urbana, es el estacionamiento, que ya se entregó la semana pasada a Servicios Públicos, para que se hagan cargo del control público del que tendrá destino el terreno en comodato.
Reconocen retraso
El Director de Obras Públicas Municipales reconoció que las lluvias han afectado el avance de las obras en la Zona Centro. Afirman que también se hiz