Mientras que en Lagos de Moreno no se ha registrado un solo caso, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, reporta 42 nuevos registros de dengue en la entidad, correspondientes a la semana epidemiológica número 51 (del 15 al 21 de diciembre). Jorge Blackaller Ayala, titular de la Dirección, detalló que 35 de los casos son del tipo clásico y siete del hemorrágico.
El funcionario reiteró que es necesario mantener al mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) alejado de casa, por lo que es necesario que no haya recipientes que puedan contener agua limpia.
“Con las lluvias que hemos tenido hay acumulación de agua; de repente, el día de ayer al mediodía hizo bastante calor, y eso nos puede hacer eclosión en los huevecillos y darnos una mayor producción de moscos, por lo tanto las medidas de voltear, tapar y tirar los cacharros o criaderos potenciales de moscos, es importante que se sigan”, refirió en rueda de prensa.
Los municipios con más casos durante la mencionada semana epidemiológica son: Guadalajara (10 registros), Tomatlán (seis), Tlaquepaque (seis) y Cihuatlán y Ocotlán (tres pacientes en cada uno).
El total de casos acumulados de dengue en el estado, es de tres mil 087 enfermos, de los cuales dos mil 417 son del tipo clásico y 670 hemorrágicos. Los municipios con mayor número de casos son: Guadalajara (600), Puerto Vallarta (504), Tequila (246), Ocotlán (210) y Zapopan (157). 
Jalisco ocupa el lugar número siete a nivel nacional por número de casos y el sitio 17 por tasa de incidencia (42 por 100 mil habitantes).
Los síntomas del dengue son dolor muscular, dolor en las articulaciones, de cabeza o detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea o sangrado repentino. Ante estas señales, se debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano y no automedicarse.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *