Si quiere una cita para tramitar la migración a la factura electrónica, deberá esperar hasta mediados de enero, pues, antes de esa fecha, ya no hay disponibilidad.
Pese a que el límite para cumplir con el requisito se extendió hasta el 31 de marzo para quienes ganen hasta 500 mil pesos al año, miles de contribuyentes mantienen saturadas las citas del SAT por internet.
Para los contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 500 mil pesos no se concedió prórroga, por lo que a partir de mañana 1 de enero deberán ajustarse al nuevo esquema.
El fisco había anticipado que miles de contribuyentes acudirían a realizar trámites de último momento, principalmente la inscripción al RFC y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
Ello con el fin de cumplir con las disposiciones de la reforma hacendaria para el próximo año, que obligan a migrar hacia el esquema de facturación electrónica.
Ante esto y el rezago de los contribuyentes en dicha migración, el Servicio de Administración Tributaria decidió mover el plazo fatal al último día de marzo del próximo año para algunos causantes.
Pese a este aplazamiento, especialistas recomiendan a quienes lograron obtener una cita en la página web del SAT que lleven a cabo los trámites necesarios para el nuevo esquema.
Prevén que a mediados de marzo, los servicios del fisco sean nuevamente saturados por los ciudadanos.
Los trámites más solicitados por las personas físicas y morales son aquellos relacionados con la facturación electrónica, así como los servicios de orientación fiscal.
Durante un recorrido realizado por Reforma por algunos módulos del SAT se constató que el servicio de citas estaba complemente lleno.
Sin embargo, los contribuyentes que no habían planeado su visita con antelación aún eran atendidos.
La disponibilidad de algunos espacios para la recepción de los contribuyentes se debe a que, a pesar de la saturación de las citas, hay un buen número de cancelaciones de último minuto.
En el Centro Nacional de Consulta del SAT, ubicado en sus oficinas centrales frente a la Alameda Central, en el Centro Histórico, la mayor afluencia de causantes se dio entre las 11 de la mañana y una de la tarde.
Los contribuyentes que tenían cita previa eran atendidos casi de inmediato, mientras que aquellos que no contaban con ella esperaban entre 30 y 45 minutos.
En tanto, en los módulos Centro y Del Valle, las personas que no tenían cita debían esperar entre 40 y 90 minutos para poder ser atendidas.
Saturan al SAT por e-factura
Miles de contribuyentes llenan las citas para cumplir con las
disposiciones para migrar hacia el esquema de facturación electrónica