Un volcán en el occidente de Indonesia que ha estado activo volvió a expulsar el martes lava y nubes de gas, lo que llegó a las autoridades a emitir advertencias al sector de la aviación y provocó el pánico entre pobladores de la zona, dijeron funcionarios.
El volcán Monte Sinabung tuvo el martes nueve erupciones en la provincia de Sumatra del Norte, informó Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la entidad de mitigación de desastres de Indonesia. El volcán comenzó a lanzar lava y gas hasta una altura de 7.000 metros (23.000 pies) a últimas horas del lunes, pero no se han reportado lesionados.
El portavoz añadió que más de 19.000 personas han sido evacuadas de poblados en una zona de peligro de 5 kilómetros (3 millas) alrededor del cráter y fueron trasladadas a refugios temporales desde que las autoridades elevaron el estatus de alerta a su mayor nivel en noviembre.
Una gruesa capa de ceniza cubría poblados, granjas y árboles hasta una distancia de 70 kilómetros (43 millas) al sureste de la montaña.
El volcán de 2.600 metros (8.530 pies) de alto ha hecho erupción esporádicamente desde septiembre. Una erupción en 2010 mató a dos personas y sorprendió a los científicos porque no había tenido actividad durante cuatro siglos.
Bambang Ervan, portavoz del Ministerio de Transporte, dijo se notificó a las aerolíneas que evitaran pasar por encima del volcán.
El Monte Sinabung es uno de aproximadamente 130 volcanes activos en Indonesia, que está en el Anillo de Fuego en el Pacífico, una zona de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.
Volcán indonesio reanuda fuerte actividad
El volcán Monte Sinabung tuvo nueve erupciones en la provincia de Sumatra del Norte.