Una pequeña cervecería de Missouri ha respondido a un interdicto de Starbucks enviándole a la cadena de cafeterías un cheque por 6 dólares que cubre lo que califica de ganancias por el uso de la palabra “Frappicino”.
Exit 6 Pub and Brewery, ubicada en el suburbio de Cottleville, en San Luis, le puso Frappicino a una de sus cervezas artesanales, con una “c” en vez de las dos que usa Starbucks en sus bebidas mezcladas. Eso provocó que un abogado de Starbucks Coffee Co. le enviara a Exit 6 una carta el 9 de diciembre.
La misiva de la abogada Anessa Owen Kramer señala que la empresa, con sede en Seattle, “es propietaria de varias marcas famosas en todo el mundo, incluida la conocida FRAPPUCCINO”. La carta agrega que las palabras con “fonéticamente idénticas” y que el uso de Frappicino por parte de Exit 6 “probablemente cause confusión y errores”.
En su sarcástica carta de respuesta, el propietario de Exit 6, Jeff Britton, expresó que la cervecería “nunca pensó que nuestros clientes habrían pensado jamás que la cerveza que sale del barril fuese café de una de las muchísimas tiendas (de Starbucks) a pocas cuadras de distancia”.
Exit 6 colgó la carta en Facebook y respondió con una carta al “Sr. Bucks”, en que expresa que ya no usará la palabra “Frappicino” y que de ahora en lo adelante esa cerveza se llamaría “F Word”, (un juego de palabras sobre el uso comedido de una palabrota en inglés)
Britton dijo el martes en una entrevista telefónica que el viernes pasado había preparado más cerveza “The F Word”. Para entonces la disputa ya había llegado a los medios sociales y la vendió en tres horas. Ahora planea preparar más porque ha recibido llamadas, correos electrónicos y mensajes de apoyo de todo el mundo en Facebook.
“Ha sido increíble”, dijo Britton. “La gente me dice que se ha enterado de lo sucedido y me felicita por lo que hice. Estoy recibiendo mensaje en Facebook desde Alemania, China, Inglaterra. La gente pide la cerveza”.
Laurel Harper, portavoz de Starbucks, dijo que la compañía estaba satisfecha de que la cervecería había acordado dejar de usar el nombre.
“Fue una solicitud respetuosa a Exit para que dejara de usar la palabra ‘Frappicino’, que sólo se diferencia en una letra de nuestro producto ‘Frappucino’ “, dijo por teléfono.
“Siempre preferimos solucionar amigable e informalmente las disputas de marcas, y les agradecemos que hayan respetado nuestra solicitud para evitar confusión entre nuestros clientes”.
Cervecera en EU responde a Starbucks con 6 dólares
Exit 6 Pub and Brewery le envía a la cadena de cafeterías un cheque que cubre lo que califica de ganancias por el uso de la palabra “Frappicino”.