La tarde del 31 de diciembre un grupo de comerciantes se manifestó en el bulevar Lázaro Cárdenas contra la instalación de un particular que pretendía vender juguetes sin los permisos del Municipio, calificando el acto como competencia desleal.
Los manifestantes de distintos grupos de comerciantes llegaron al lugar para evitar que la venta de juguetes del grupo Aprendi S.A. de C.V. continuara, pues alegaron que desde julio pidieron a las autoridades que no permitieran la comercialización de este negocio, sin obtener respuesta.
Los comerciantes se presentaron con mantas que acusaban al alcalde Sixto Zetina Soto, de querer matar las ventas de temporada, y dijeron que de no retirar la venta de juguetes en el bulevar Lázaro Cárdenas, ellos tomarían otras plazas para ejercer el comercio.
Como medida para ser escuchados, los comerciantes cerraron el bulevar en dos ocasiones por 10 minutos, por lo que al lugar acudieron Eduardo Santamaría Chávez, director de Seguridad Pública y Liliana Pérez Mares, directora de Ordenamiento Territorial, para buscar acuerdos con los manifestantes y que se retiraran del lugar sin provocar disturbios.
La dirección de Ordenamiento Territorial ya había emitido un acta que notificaba la falta de permiso de uso de suelo que debía responderse en 24 horas, y ya que los comerciantes no cumplieron con el requerimiento, las dos carpas fueron clausuradas alrededor de las 2 de la tarde del mismo día.
Se retiran carpas  de venta de juguetes
Las 2 carpas de ventas de juguetes fueron retiradas ayer por la mañana, por Daniel García, coordinador de la feria de juguetes del grupo Aprendi S.A. de C.V., proveniente de Saltillo, Coahuila, que por segundo año se había colocado en este terreno.
Daniel García arribó al lugar alrededor de las 11 de la mañana, y molesto señaló que las autoridades municipales se habían portado intransigentes para extender los permisos de uso de suelo, para llevar a cabo la venta.
Comentó que antes de instalarse el pasado 27 de diciembre, rentó el terreno al propietario, al que solicitaron los permisos para instalarse, mismos que no se dieron pues las dependencias estaban de vacaciones.
“Nosotros para poder venir desde Saltillo a ofrecer el juguete a buen precio, debimos haber venido preparados obviamente, no nos íbamos a venir a la aventura, confiábamos que el propietario iba a tomar los permisos”, dijo.
El coordinador retiró las carpas y su mercancía, pues no fue posible llegar a un acuerdo con las autoridades, ya que a pesar de que tenían la intención de obtener los permisos, las autoridades no respondieron.
“El Municipio se portó en un plan muy intransigente con nosotros, de hecho lo que vemos es que realmente no quieren que vengamos”, comentó.
Dijo además, que no ve como competencia desleal el que se hayan instalado en el lugar, pues el tipo de juguete que se estaba vendiendo en la feria, era de mejor calidad y marca.
Fiscalización solicitó acta de inspección
Héctor Gómez Fernández, titular de la Dirección de Fiscalización del municipio señaló que desde que se detectó la instalación de la feria de juguetes, se solicitó la cédula de empadronamiento municipal a los comerciantes grupo Aprendi S.A de C.V, para su funcionamiento.
“Solicitamos al establecimiento esta cédula, no la presentó y se levantó el acta de inspección por la falta del documento, que procede con una multa económica”, dijo.
Gómez Fernández señaló que la multa por falta de la cédula de empadronamiento es baja, pues quien no presente el documento debe pagar 331 pesos, y se hace un descuento del 40%.
“Prácticamente saldría en 200 pesos aproximadamente, son cantidades bajas hablando de un comercio grande, esta cantidad es un poco alta para comercios de más bajo poder económico”, dijo.
Señaló que en coordinación con la dirección de Ordenamiento Territorial, se solicitó el permiso de uso de suelo, que no fue presentado y se procedió a la clausura del comercio temporal.
El titular de Fiscalización comentó que será decisión de los comerciantes si pagan la multa al establecimiento o no, y de no pagar la multa, el procedimiento pasa a la dirección de Ingresos, para que a través de otro procedimiento se solicite el pago a los particulares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *