Noviembre marcó para Alejandra Lagunes un cambio en su estrategia de comunicación: el lunes 25 el Presidente de la República presentó en el Museo de Antropología la Estrategia Digital Nacional, acto en que él y ella fueron los únicos oradores. A partir de esa fecha se elevó el perfil de la coordinadora de la Estrategia.
Desde la presentación y en los 10 días previos a la entrevista con Reforma, Lagunes ha aceptado charlar con un puñado de medios, casi siempre por teléfono. Ella misma reconoce que tardó más de 10 meses en salir al público y explica que antes no lo hizo pues estuvo preparando la Estrategia.
Solicitada desde agosto, pero condicionada a concretarse hasta después de que la Estrategia Digital se hiciera pública, la entrevista en sus oficinas se realiza con premura debido a que, de último momento, surgió una reunión del equipo del Presidente.
Al entrar a la Residencia Oficial, un escolta del Estado Mayor ofrece una imagen premonitoria: busca a los visitantes en un registro que despliega en la pantalla de un iPad y ya no en esas viejas listas de papel apoyadas en una tabla de madera.
La Casa Anexa en Los Pinos alberga las oficinas de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, distribuidas en dos plantas. La de Lagunes mide más de 20 metros cuadrados. Una decoración minimalista en tonos claros y pisos de madera armoniza con la modernidad de las pantallas, decodificadores, routers, laptops, teléfonos celulares y radios en el entorno.
Lagunes llega a la habitación del segundo piso de la casa como una anfitriona que sabe que quienes la asisten tienen todo preparado para recibir a sus invitados; incluso, en la mesa de centro está disponible una botana ligera compuesta por piñas enchiladas, almendras rayadas y plátanos deshidratados.
Apenas entra, es asistida por dos funcionarios -Paloma Franco y Francisco Varela-; saluda a los visitantes, y sus ayudantes le indican sentarse en su sillón de tres plazas que está frente a una ventana; les entrega sus pertenencias, pero el lugar que ocupa luce semivacío por lo que se le sugiere acomodar su bolso junto a ella, lo que acepta sin reparo. El decorado de la sala color hueso y su bolso negro Louis Vuitton hacen juego con su atuendo: blusa en blanco satinado y falda negra, un outfit formal y ligero para un día en la oficina.
Un camarógrafo se aproxima a ella para colocarle un micrófono, pero una auxiliar evita el acercamiento y acomoda el artefacto. El videoasta sólo alcanza a aconsejar que se cubra con cabello el micrófono colocado en el cuello de la sedosa blusa.
La coordinadora de la Estrategia Digital se acomoda, calcula el encuadre de las cámaras y se coloca unos lentes de armazón negro decorados con motivos animal print. Ya con un look entre geek e intelectual, pasa sus manos por el cabello; entonces, se dice lista.
Luego de responder la primera pregunta, cruza la pierna, posa sus manos sobre las rodillas y deja a la vista su argolla de matrimonio y una churumbela; sobresalen los tacones de sus zapatos de más de 10 centímetros de altura.
En el segundo piso de la Casa Anexa, una de las residencias construidas en administraciones anteriores, Alejandra Lagunes da respuestas escuetas que apenas rebasan los 40 segundos.
Alarga su argumento hasta casi 2 minutos cuando ejemplifica la compra de 240 mil laptops para niños de quinto y sexto de primaria.
La prisa en sus respuestas contrasta con la tranquilidad que muestra al indicar que la Estrategia es algo que irá caminando poco a poco. En el primer año de la Administración peñista, el trabajo de Lagunes se resume en elaborar la Estrategia Digital Nacional según los objetivos del Plan de Desarrollo, este tiempo lo define como auscultación.
-Ya tenemos el diagnóstico y el mapeo y vamos a hacerlo por etapas. Un gran amigo me decía: “¿Cómo te comes un elefante?, pues, cachito a cachito” -refiere.
Peñista
Durante la entrevista, se le pregunta si es priísta. Primero lanza un escueto “soy mexicana”, pero 2 segundos después duda sobre su registro en el partido tricolor; voltea a ver a sus auxiliares (su cara se enrojece ligeramente, entrelaza sus dedos, busca una confirmación que no llega), y ofrece revisar si quedó afiliada.
Lo que sí queda claro es que es peñista: en una de las paredes tiene enmarcada una portada de la revista Time de diciembre de 2012, en la que se presenta el rostro de Peña en blanco y negro con las frases: “Old party, new start” y “Mexican president has lead the PRI back to power”, que sintetizan un análisis del regreso del partido tricolor a Los Pinos.
Junto a la portada del Time está colocado un retrato del Presidente. No la foto oficial del titular del Ejecutivo sentado en Palacio Nacional con la banda presidencial, sino un encuadre que presenta al priísta de pie en una toma más abierta, un medium shot, de perfil que -presume- nadie más en el Gobierno tiene en sus despachos. Una autorización personal de su jefe.
Además de la Estrategia, la coordinación a su cargo está encargada del manejo de las redes sociales). Con rango de subsecretaria, según la página del IFAI, Lagunes tiene un equipo de 45 personas.
Aproximadamente la mitad de su staff trabaja con ella en las oficinas de la Casa Anexa, pero esta proporción se modificará, pues se tiene programado un nuevo reacomodo en Los Pinos.
Para esa mudanza su equipo deberá llevar casi una decena de fotos de Lagunes en las que aparece con sus hijas y su esposo, las cuales adornan un librero, su escritorio y archiveros; también se trasladarán un cuadro con los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón.
Entre otras cosas que esperan mudanza están dos pantallas en las que la funcionaria monitorea redes sociales y ve noticieros.
Lo más importante para completar el cambio será una línea telefónica. Tiene un teléfono rojo, se trata de la línea exclusiva y directa de funcionarios de primer nivel del Gobierno federal.
Esa línea directa confirma en los hechos a Lagunes como parte del primer círculo del titular del Ejecutivo, con quien tiene una reciente pero cercana relación de trabajo. Ella da a notar la pertenencia a ese grupo fuerte cuando afirma con autoridad que las directrices presidenciales de la estrategia deben ser acatadas.
“Lo dijo el Presidente, él le va a dar seguimiento personal a la Estrategia Digital y, entonces, la presión por estar dando resultados, todos, es lo que nos une”.
Gobernanza en internet
Desde esta oficina, y con la cercanía al Presidente que le da pasar más de 10 horas diarias en Los Pinos, Lagunes tiene un sueño: que el proyecto de digitalizar a México se haga realidad.
“El sueño es que en cinco años, en 60 meses, podamos entregarle resultados a este País con todos los objetivos cumplidos de la Estrategia”, afirma.
El sueño tiene un presupuesto anual de 45 mil millones de pesos, equivalentes al gasto en tecnología que se ejerce actualmente.
“Los presupuestos se asignan a las dependencias y lo que nosotros estamos haciendo es coordinar ese gasto tanto en tecnología como en otros programas enfocados a las metas de la Estrategia Digital, los presupuestos están dados y están ahí, en las dependencias.
La funcionaria parece tener otras preocupaciones; entre ellas destaca la inclusión digital, que implica -según ella- no sólo avanzar en conectividad, sino lograr que la gente adopte las tecnologías.
Un uso masivo de las tecnologías. A eso dice aspirar Lagunes, a quien en campaña se le conocía más por su pasado como empleada de Televisa y Google.
La seguridad de la información y la protección de datos personales son otras prioridades de su Estrategia.
-¿Qué previsiones están tomando para evitar el robo de información, pues día tras día se revela que ni Google ni Facebook son seguros, incluso ni el propio sistema de inteligencia de Estados Unidos? -se le cuestiona.
-Los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años tienen que ver con gobernanza en internet, tienen que ver con protección de datos y seguridad de la información.
Las preferencias de Lagunes
-¿Trolls o Boots?
Híjole, ninguno, puedo decir ninguno de los dos, ¿no?
-¿Tecnología o política?
Las dos, se necesitan las dos.
-¿IFAI o Wikileaks?
El punto medio (después corregiría su respuesta a IFAI).
-¿Google Maps o mapas de Apple?
Google Maps.
-¿IOS o Android?
IOS.
-¿Infinitum o Yoo?
Infinitum.
-¿Blogger o WordPress?
WordPress.