El primer parque eólico de Bolivia, que demandó una inversión de 7,6 millones de dólares y fue construido por una empresa china, fue inaugurado el jueves por el presidente Evo Morales.
La corporación Hydrochina levantó la planta piloto, que en una primera fase instaló dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500, cada uno con la capacidad de generar 1,5 megavatios.
“La empresa y los técnicos chinos nos ayudaron la levantar esta planta y la instalación de los equipos. Ahora depende de nosotros que levantemos esta energía eólica para favorecer a los sectores con energía eléctrica”, dijo Morales en la inauguración en la localidad de Pocoma, a unos 300 kilómetros al este de La Paz.
“Vamos a seguir ampliando, es la primera prueba… tenemos muchos planes todavía para avanzar en la instalación de sistemas eólicos”, agregó.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que los técnicos de Hydrochina estarán en el país por dos años más para capacitar a profesionales bolivianos y operar los equipos. El proyecto beneficiará a 24.000 personas aproximadamente, mencionó.
Añadió que el gobierno ampliará el proyecto con la construcción de más parques eólicos a nivel nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *