El cielo se abrió para Purísima después de días de lluvia, vino el sol y con el Año Nuevo los 411 años de celebración a la fundación de la ciudad de las limas y los mil azahares en medio del júbilo de niños y adultos.
La característica central de este desfile fue la invasión de los sentimientos y la tecnología, pues la sociedad demostró cuánto aman las tradiciones en Purísima, y aunque hace 411 años no existía la comunicación digital, ahora grabaron todo cuanto les fue posible.
Fue este el pretexto para que la gente saliera de nueva cuenta a festejar a la calle donde la población en su mayoría sacaron celulares, tabletas y cámaras para guardar en sus recuerdos las imágenes del segundo desfile, en Año Nuevo, del aniversario de fundación.
La ausencia notable y cuestionada, pues se había anunciado que estaría, el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien es originario de Purísima, pero se disculpó debido a que no tenía oficialmente agenda pública para esta semana, agradeció la invitación de las autoridades, les apoyó en prever la organización y hasta en conseguir algunos remolques, pero no acudió y es que recibió la visita de familiares que no radican aquí.
La sociedad de todos modos preguntó qué pasó con el Gobernador, pues la disculpa no fue pública, y es que esperaban que él encabezara el desfile.
A los niños quizá fue a los que menos preocupación les causó el custionamiento de algunos adultos por el cambio de agenda, pues ellos estaban felices de ver la representación de la Judea, la muestra de cómo se talla una máscara, la Danza Autóctona Guadalupana, la danza de El Torito, y sobre todo el cuerpo de Caballería de Defensa Rurales de la 16a Zona militar.
Tomás Torres Montañez, alcalde de Purísima, acompañado de una parte del Ayuntamiento y su esposa Martina Pérez López, fueron los que encabezaron el desfile del 411 aniversario de fundación, y quien lo cerró fue el Ejército que venía encabezado por el general Alejandro Silva Hernández y Luis Francisco Orozco, de la 16a Zona Militar.
En la esquina de Manuel Doblado y Morelos un gallo pequeño deseó tomar parte de la celebración y no se retiró hasta que las unidades y caballería del Ejército llegaron.
Lo que la población comentó:
María de Anda Nila no dejó de grabar en su cámara lo que les trajo el festejo de los 411 de fundación, pues a su hijo Juan Ángel Porras de Anda le encantan las tradiciones de Purísima, comentó. La pequeña Alejandra López Torres sacó su celular para grabar lo que le gusta de Purísima y cómo son los desfiles, dijo.
La familia García Torres y Landeros García, desde las 4 de la tarde fueron a apartar su lugar, aunque el desfile comenzaba a las 5 de la tarde, pero no querían perderse vivir este momento, indicaron
La fiesta no terminó aquí, luego de esto dieron paso a la inauguración de una muestra fotográfica y el arrullamiento del niño Dios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *