La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en México no se tiene registro de personas con padecimientos de salud vinculados al consumo de krokodil, droga con efectos devastadores cuya sustancia activa es la desomorfina.
“Hasta ahora, únicamente se ha registrado un caso en Puerto Vallarta, Jalisco, a principios de diciembre, en donde una joven turista de 17 años, procedente de los Estados Unidos, llegó enferma a México a donde vino de vacaciones”, señaló la Ssa en un comunicado.
Grupo REFORMA publicó esta semana que todos los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) del País han sido informados de los síntomas que presentan los adictos a esta droga y tienen la instrucción de reportar de inmediato cualquier caso, según informó Fernando Cano Valle, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
La Ssa difundió que la droga en cuestión es conocida como krokodil, Crocodile o Permonid y que se trata de un opiáceo semisintético con una estructura química muy parecida a la morfina que produce efectos tipo opioides.
“De acuerdo al National Institute on Drug Abuse (NIDA, 2013) el krokodil es utilizado como sustituto de la heroína– principalmente en zonas rurales pobres de Rusia— por su costo más económico, y recibe este nombre debido a la apariencia escamosa de color gris verdoso que se forma en el sitio de inyección”, difundió la Ssa.
La desomorfina actúa de manera similar a la heroína en el cerebro y es aproximadamente diez veces más potente que la morfina.
“El krokodil elaborado de manera casera es una forma sintética de la heroína y surge de la combinación de comprimidos de codeína con varios productos químicos tóxicos, tales como líquido de encendedor y limpiadores industriales”, se informó.
La Ssa exhortó a la población en general y en especial a los padres de familia a estar cerca de sus hijos para evitar que consuman cualquier sustancia nociva para su salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *