Las nuevas políticas de vivienda provocarán que la demanda por casas usadas y remodelación tienda a incrementarse, debido a que se espera una mayor movilidad a centros urbanos.
Según Standard&Poors, los créditos del Infonavit para vivienda usada ya son 35% del total, mientras que los de remodelación tienen una proporción de 41%.
“La proporción de vivienda usada es como de 35% considerando los créditos del Infonavit; hay una preferencia por vivienda usada, principalmente por su ubicación.
“En cuanto a remodelación es una proporción alta. Estamos estimando un ligero incremento en la proporción tanto de vivienda usada como de créditos para remodelación, porque el Gobierno federal está dando mucho apoyo para ello”, señaló Fernanda Hernández, analista de la consultora S&P.
Añadió que los compradores se muestran interesados en alternativas como la compra de casas usadas, rentas, mejoras o remodelaciones, lo cual refleja que hay una mayor movilidad de los segmentos de bajos ingresos hacia grandes centros urbanos y ciudades con mejores oportunidades de empleo.
La experta de S&P comentó que esta caída en la demanda de casas nuevas se observa desde la crisis financiera del 2008, que afectó la disponibilidad de hipotecas. Desde entonces, la compra de vivienda de este tipo se ha debilitado frente a otras alternativas.
“Los créditos para remodelaciones e hipotecas para casas usadas serán los que alcancen el crecimiento más significativo de la industria”, previó Hernández para el cierre de 2013.
Este año, el Infonavit habrá otorgado cerca de 375 mil créditos hipotecarios y 290 mil créditos para mejoramiento de vivienda a través de instituciones de financiamiento privado.
El próximo año, otorgará al menos 380 mil créditos hipotecarios y 180 mil financiamientos para mejora y ampliación de vivienda. Con esto se alcanzarían 560 mil soluciones de vivienda, de acuerdo con el Instituto.
La Sedatu advirtió que la proporción de viviendas con necesidad de ampliación se incrementó entre los años 2000 y 2010 al pasar de 9.3 a 14.4%.
Mientras que las que tienen necesidad no sólo de ampliación, sino también de mejoramiento, suman 4 millones.
Entre 2000 y 2005, las acciones de mejoramiento representaron 29% del total de financiamientos, pero entre 2006 y 2012 promediaron 45% del total, tomando en cuenta las cifras de Infonavit, Fovissste, SHF, Conavi, Fonhapo y Sedesol.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *