El final y el comienzo de un año suele ser la época de los planes, promesas y las buenas intenciones y esto hace que la mayoría de las personas enlisten propósitos para comenzar una vida renovada en temas como salud, amor y dinero.
Por ello AL DÍA se dio a la tarea de buscar especialistas que orienten y recomienden cómo lograr esas buenas intenciones, que buscan ser más que buenas palabras y débiles intentos.
El top de los propósitos clásicos para Año Nuevo

1. Ponerse en forma
Autodisciplina y la correcta información hará que el proceso sea exitoso y menos sufrible al momento de la dieta y el ejercicio, comentó la nutrióloga del la Clínica 45 del Instituto Mexicano de Seguro Social, Mayra Monsiváis.
“El ejercicio no lo hagan únicamente por bajar de peso sino por salud y que sea permanente, un estilo de vida, y en las dietas siempre decimos que lo más importante es formar buenos hábitos de alimentación”, sugirió la experta en nutrición.
Además, puntualizó la especialista que en oposición están las dietas restrictivas, las cuales deben ser supervisadas por un médico, por lo que no es recomendable imponerse o seguir una dieta “milagrosa”.
“Cada uno de nosotros somos diferentes y la dieta debe ser personalizada de acuerdo con la edad, nuestro género, actividad física o profesional que realizamos y también debe considerarse el estado de salud en el que nos encontremos”, insistió la especialista.

2. Dejar cualquier
vicio o mal hábito
La constancia y la paciencia son dos grandes virtudes que ayudarán a lograr este propósito, señaló la psicóloga Éricka Ivone Salazar Huerta.
“La mayoría comete el error de luchar contra sus adicciones, al final nuestros pacientes vuelven a los viejos hábitos que tanto evitaron, por la carga de estrés y preocupación que la prohibición les generó”, explicó la psicóloga.
A decir de la psicóloga Salazar Huerta esto se debe a que dejar de hacer algo que lleva años en la conducta necesita también años para dejarlo de realizar.
Por lo tanto, la clave para lograr mejorar o abandonar los malos hábitos está en ser firme e introducir a la vida diaria más actividades y actitudes que reduzcan poco a poco las viejas costumbres.

3. Pagar deudas y ahorrar.
El terreno de las finanzas personales termina por arruinar la emotividad y gozo de las fiestas cuando llega el estado de cuenta de todas aquellas compras irracionales que se efectuaron, que además serán deudas que llevará pagarlas 6, 12, 18 ó 36 meses con o sin intereses.
Gustavo Morales Rivera, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomendó planear los gastos para conocer la capacidad de ahorro que se tiene.
“Hay que hacer una planeación de las prestaciones que se reciben, planear cuánto va a destinarse a los gastos de las festividades y conservar o hacer un pequeño ahorro para, sobre todo, pagar los gastos”, instó el delegado.
A la par consideró que las compras deben ser inteligentes y con cautela, sugiriendo a los usuarios de tarjetas de crédito no comprometerse en compras que se lleven el 33 por ciento de su ingreso disponible.
“El crédito es algo reciente en nuestros ingresos, entonces si se va a gastar con tarjeta de crédito, chequen si pueden pagar porque con alguna mensualidad que no puedan cumplir con el compromiso el banco cancela la promoción y esto generará un recargo del interés más bajo”, detalló Morales Rivera.
Una forma de planear y organizarse, sugirió el delegado Gustavo Morales, comienza con clasificar según su importancia los gastos que son constantes cada mes, y todos los miembros de familia deben involucrarse en relación a los gastos que se hagan y los ingresos con los que se cuenta, a fin de crear conciencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *