No sólo los ladrones en Jalisco tuvieron en el 2013 un año de bonanza, sino también los extorsionadores y los defraudadores.
Aún con las cifras de diciembre por contabilizar, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican un aumento en las averiguaciones abiertas por delitos como extorsión, secuestro y robos en general.
Como se difundió a lo largo del año pasado, el mayor incremento fue en los robos.
Mural de Guadalajara publicó el lunes pasado que los hurtos con violencia crecieron 47% en el estado.
Por otro lado, las denuncias de extorsiones registraron un aumento del 45 por ciento, según indican las estadísticas del SNSP.
La Fiscalía General del Estado indicó que los delincuentes encontraron una nueva forma de operar, en la que mediante llamadas telefónicas afirman ser autoridades que realizan un operativo en cierta zona, por lo que les piden a los moradores ponerse en un lugar a salvo.
Tras sacarlos de sus casas y conseguir sus números de celular, les revelan que en realidad forman parte de un grupo delincuencial y exigen dinero a cambio de no hacerles daño.
También utilizan redes sociales para cometerlo, modalidad por la cual la Fiscalía registró al menos dos casos y realizó seis detenciones en el 2013.
Los secuestros podrían tener un aumento una vez contabilizado diciembre, pues mientras en el 2012 se reportaron 72 denuncias, en el 2013 hasta el 30 de noviembre, se habían notificado 68.
En su mapa de riesgos para el 2014, la consultora de seguridad Control Risks ubicó a Jalisco entre las 10 entidades del País con alto índice de riesgo en esta materia.
El fiscal Luis Carlos Nájera, afirmó al hacer un balance de 2013, que sólo con el paso del tiempo se demostrará con resultados su capacidad en la impartición de justicia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *