Tras del Operativo de Navidad llevado a cabo por personal de Tránsito Municipal, apoyado por las demás dependencias de seguridad pública de la ciudad, el juez municipal Martín Pedroza Pérez, corroboró la información acerca de la puesta en marcha del alcoholímetro que tendrá elevadas multas y arrestos.
Pedroza Pérez explicó que las multas podrían variar de los 5 mil hasta los 10 mil pesos, de acuerdo al nivel de alcohol que presente el conductor, así como arresto administrativo obligatorio desde 12 hasta 36 horas, lo anterior a partir de este 2014.
De la misma manera, hace recomendaciones a los laguenses acerca sobre las medidas que deben tomar para evitar enfrentar estas medidas disciplinarias, entre las cuales destacó la del conductor designado.
El Juez aclaró que estas medidas no están hechas para golpear el bolsillo de los ciudadanos que pudieran resultar afectados, sino para prevenir accidentes y lesiones que pudieran herir física, mental o emocionalmente a la ciudadanía.
En coordinación con Tránsito y Seguridad Pública, está pactada desde agosto pero apenas corre vigencia el 1° de enero de manera continúa, según lo marcado por Movilidad Ciudadana.
El primer operativo fue el día 21 de diciembre del año pasado.
Estas medidas corresponden al artículo 186 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la cual señala que habrá multa y arresto administrativo “a las personas que conduzcan vehículos de automotor bajo el influjo de alcohol o drogas”, con una sanción equivalente de 150 a 200 días de salario mínimo general, de acuerdo a la vigencia de la zona económica en donde se cometa la infracción.
Con respecto a la graduación en la prueba de alcoholemia, estas sanciones se llevarán a cabo para toda persona que conduzca un vehículo automotor y se le detecte una cantidad superior de 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre o 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado; o bien que se encuentre bajo el influjo de alguna droga.
De esta manera se generaliza en Lagos de Moreno la práctica del alcoholímetro como una medida para prevenir accidentes automovilísticos.
Por el momento se está a la espera de reacciones de la ciudadanía por el elevado costo de las multas y la obligatoriedad a permanecer hasta 36 horas en prisión, por lo que Pedroza Pérez recomienda a los laguenses no conducir en estado de ebriedad, tener un conductor designado y extremar precauciones, sobre todo en épocas de lluvia.
Es permanente alcoholímetro
Empiezan con 2014 multas y arrestos a conductores ebrios o bajo influjo de drogas; buscan bajar índice de accidentes