Ciudadanos de Irapuato señalaron que esperan que el precio de la tortilla no aumente en Guanajuato como lo ha hecho en otros estados, pues dijeron que este es un producto de consumo diario, y aumentar el precio sería una medida que podría afectar su economía.
El pasado lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer una lista de los productos que no tendrán IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), entre los que se encuentran las tortillas de maíz y trigo.
El Congreso aprobó el aumento del 8% a la venta de alimentos que contengan más de 275 calorías en cada 100 gramos, que aplica en dulces, bebidas azucaradas y frituras, entre otros productos azucarados.
Los ciudadanos irapuatenses comentaron que el precio de la tortilla es alto, por lo que la medida de no incrementar el impuesto en este producto les parece prudente, pues los aumentos en otros productos ya son suficientes.
Eduardo González Ramírez, propietario de una tortillería en la Zona Centro, comentó que por el momento la tortilla permanecería a 12 pesos por kilo y 10 pesos por kilo de masa, ya que los productos de elaboración aún no presentan el aumento.
El comerciante indicó que en su negocio al día vende más de 200 kilos de tortilla, y que hacer un aumento en el precio de este producto haría que las personas dejaran de comprar en mayores cantidades el alimento.
“Si de por si uno ya regala el producto, al precio que esté a la venta la gente se queja porque se les hace muy caro, pero por la calidad de la masa no podemos bajar el precio”, dijo.
González Ramírez comentó que de darse un aumento como en otras partes del País, donde se vende hasta en 14 pesos el kilo, los consumidores se molestarían más y vio como buena medida que no se aumentara el IEPS en la tortilla.
Las amas de casa dijeron que las tortillas y el pan blanco como el bolillo, son productos que se compran a diario, como un elemento necesario para su alimentación.
Esperan no suba precio de tortilla
Los tortilleros aseguran que el precio que se paga ya es bajo
porque no han podido aumentarlo conforme a los insumos