El coreógrafo Guillermo Arriaga falleció hoy a los 87 años a causa de una neumonía. El creador fue una de las figuras más importantes de la danza mexicana.
El titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, se refirió a su deceso a través de su cuenta en Twitter. “Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, un fundador de la danza mexicana contemporánea”, escribió Tovar.
Arriaga fue fundador en 1983 -junto con Patricia Aulestia- de lo que hoy se conoce como Cenidi-danza José Limón (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza).
Asimismo, fue uno de los protagonistas de la época de oro de la danza en México, además fue compositor, escritor, investigador y promotor cultural.
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1999). Fue amigo y cómplice creativo de numerosos personajes de la cultura nacional mexicana, desde Silvestre Revueltas hasta Alejandro Jodorowsky.
Una de sus obras más emblemáticas es “Zapata”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *