No tiene ni un año y ya es la más popular del barrio, algo difícil de decir si esto pasa en Nueva York. Se llama ramen burger y ha vuelto locos a los comensales, primero de Brooklyn, y ahora de Las Vegas, Los Ángeles y hasta Guadalajara, donde ya anda por las mesas en diversas versiones.
Por admiradores no para, incluso hacen interminables filas para echarle un ojo y el diente cada fin de semana en el mercado gastronómico de Smorgasburg, a la orilla del río Hudson. Ahí, en un toldo plegable, su creador, el californiano Keizo Shimamoto, vende al día 500 de ellas.
¿Pero cómo comenzó esta historia hecha ‘noodle’? Shimamoto cuenta que el trabajo rutinario de una oficina financiera no era suficiente para él, y decidió perseguir algo que verdaderamente le apasionaba, el ramen.
Un blog, cuatro años en Tokio practicando el platillo que conoció por su herencia familiar, y un corto que filmó llamado Ramen Dreams, fueron suficientes para idear esta burger que combina “pan” de fideos, carne de res, queso y una salsa estilo oriental.
“Nueva York es la Babilonia de hoy, es amalgama de culturas y esta receta es reflejo de esto, es la parte oriental de la ciudad con algo representativo de los yanquis”, reflexiona el chef Ernesto Hernández, quien tradujo la creación en la carta del Anita Li.
¿Moda o reflejo de nuevas exigencias? Ya veremos qué pasa con este híbrido de culturas que se une a otros neoyorquinos como el cronut, el pariente “nice” nacido en el Soho, y del cual también te compartimos su historia.

Versión con pato
6 porciones
Tiempo de elaboración: 2 horas
Grado de dificultad: medio
INGREDIENTES
Burger:
-720 gramos de muslo confitado de pato
2 huevos
-40 gramos de mostaza Dijon
-40 gramos de miso blanco (pasta)
-15 gramos de alcaparra picada
-25 gramos de jugo de jengibre
Ramen bun (pan):
-2 litros de agua
-20 gramos de sal
-300 gramos de fideo ramen
-2 huevos pequeños
-2 mililitros de aceite de ajonjolí
PREPARACIÓN
Burger:
Mezclar todo frío. Hacer burgers de 140 gramos. Rectificar sazón y reservar en el refri.
Ramen bun:
Hervir el agua con sal y cocer los fideos 3 minutos. Escurrir y mezclar con el huevo y el aceite. Así, caliente, rellenar moldes redondos de 13 centímetros de diámetro, con 95 gramos de fideo cocido. Colocar film transparente, un peso encima y refrigerar 2 horas. Desmoldar y reservar.
Montaje:
Calentar una plancha y añadir aceite. Colocar las burgers y dorar. En la misma plancha, poner los “panes” y dorar de ambos lados (crujientes).
Agregar al gusto mayonesa, lechugas frescas, cebolla encurtida.

*Tips: Cómela al instante (crujiente) y marídala con una lager de Sapporo, un vino rosado o un Tempranillo. Los productos japoneses los puedes encontrar en www.toyofoods.com.mx/
*Receta: Ernesto Hernández, chef ejecutivo del Grupo i Latina.

Ramen de película
*Comienza viendo la comedía japonesa Tampopo, el primer noodle western de los años 80, en el que estos fideos son epicentro de la trama.
*El chick flick del 2008 llamado The Ramen Girl también da una visión, más melosa, del significado de esta receta.
*En 8 minutos Keizo Shimamoto, creador de la ramen burger, comparte su paso por las cocinas japonesas en el corto documental Ramen Dreams (youtube).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *