Para este 6 de enero, los Reyes Magos invertirán al menos mil 200 pesos por familia para complacer a sus niños y provocarán una derrama económica de mil 560 millones de pesos en el Distrito Federal, calculó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El organismo empresarial estimó que, de acuerdo a las posibilidades económicas de Melchor, Gaspar y Bazaltar, 42% de los niños recibirán todo lo solicitado, 30% sólo algunos juguetes; 27% algo parecido a lo solicitado y 1% es posible que no reciba ningún regalo.
Agregó que las peticiones de los niños son, principalmente tabletas electrónicas, celulares inteligentes, consolas de videojuegos, muñecas de moda y figuras de acción, bicicletas y patines, computadoras portátiles y juegos de mesa, entre otros.
Previó que la mayor actividad comercial se tendrá del viernes 3 al domingo 5 de enero y madrugada del lunes 6.
La Canacope calificó como “desafortunada” para el comercio formal, la proliferación de tianguis de juguetes.
Piden no regalar juguetes bélicos
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los Reyes Magos no regalar juguetes bélicos o que fomenten la violencia en los niños el próximo 6 de enero.
Por el contrario, sugirió buscar un regalo que contribuya a que el infante desarrolle su capacidad de pensar y favorecer su aprendizaje para resolver problemas con actitudes positivas.
Dichas recomendaciones forman parte de la cultura de no violencia en la que el gobierno capitalino ha basado las jornadas de desarme voluntario y los días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
Durante la campaña de canje de armas de fuego del año pasado, la dependencia capitalina y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del DF recabaron 16 mil juguetes bélicos, entre réplicas de armas de fuego y accesorios empleados para juegos violentos.
Rosa Icela Rodríguez, en nombre de la Red de Niñas y Niños del DF por la Igualdad y Contra el Maltrato, formada por menores víctimas de violencia familiar, exhortó a los capitalinos a meditar bien lo que regalarán a los niños.
Recomendó analizar las características de los obsequios y revisar si son adecuadas para las edades de los pequeños que los recibirán y que no reproduzcan estereotipos de violencia hacia las mujeres y demás personas.