Las lluvias asociadas al frente frío número 23 pusieron en alerta a las autoridades en el sureste del País.
El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas declaró alerta amarilla en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá-Tzeltal y Selva Lacandona, en espera de lluvias muy fuertes (de 50 a 70 milímetros).
El director del organismo, Luis Manuel García Moreno, informó que la precipitación pluvial provocó la crecida del río Pichucalco, que se mantiene bajo monitoreo ante el riesgo de desbordamientos.
Reportó que 16 familias fueron evacuadas de manera preventiva en el municipio de Solosuchiapa por la inestabilidad de una ladera.
Aproximadamente 70 personas, detalló, fueron alojadas en un albergue donde reciben atención humanitaria.
Un grupo de especialistas, señaló, fueron enviados a la zona para estudiar las condiciones del suelo y evaluar el riesgo.
Añadió que se han registrado derrumbes en la zona norte del estado sin que haya víctimas humanas ni comunidades aisladas.
En Tabasco, en tanto, la delegación de la Conagua reportó que los ríos Grijalva y Pichucalco se encuentran por encima de sus niveles críticos.
Detalló que el Grijalva registró frente a Villahermosa 36 centímetros más de su escala máxima y el Pichucalco medio metro en la zona serrana.
Ambos afluentes, indicó, ocupan ya sus zonas aledañas de regulación. Estimó, sin embargo, que sus niveles disminuirán entre hoy y mañana.
La Sagarpa, por su parte, informó que productores de la entidad movilizaron 170 mil cabezas de ganado a zonas altas de los municipios de Centro, Centla, Nacajuca, Jonuta, Jalapa y Cunduacán para evitar afectaciones por las inundaciones.
Reconoció que las intensas lluvias han afectados los cultivos de plátano y maíz.
En un comunicado difundido por la tarde, la Conagua advirtió que el frente frío número 23, en combinación con el persistente ingreso de humedad de ambos océanos, provocará hoy lluvias de fuertes a localmente muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Chiapas, y moderadas en Veracruz, Tabasco y Campeche.
Para mañana domingo, agregó la dependencia, se prevén precipitaciones fuertes en los estados de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como moderadas en Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Alertan por lluvias al sureste
Precipitaciones por frente frío 23 previenen a autoridades estatales y municipales
en los estados del sureste del País ante eventuales desbordamiento