A pesar de que el transporte en las zonas metropolitanas quedaba exento del incremento del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el primero de enero aplican por error este impuesto en los trayectos de León a los municipios de Silao, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.
El costo del boleto de León a Silao pasó de 25 a 27 pesos; a San Francisco del Rincón en diciembre aumentó de 15 a 16 pesos y en enero a 17 pesos; igual pasó a Purísima del Rincón que hace un mes pasó de 19 a 20 pesos, pero en enero otra vez incrementó, ahora a 21 pesos.
En los boletos se aprecia la leyenda “Incluye IVA”, no obstante la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión dejó exento de ese impuesto al transporte en zonas urbanas, suburbanas y metropolitanas.
La razón de esta excepción es que, a diferencia del foráneo, es utilizado para trasladarse a los centros de trabajo y escuelas y tiene un efecto elevado en el presupuesto de los hogares de menores ingresos.
La zona metropolitana de León (que incluye Silao, San Francisco y Purísima) se constituyó desde mayo del 2008 y cada año recibe recursos federales del Fondo Metropolitano.
En las cajas de pago las cajeras sólo explicaban que se trataba de un incremento que se da cada año, pero desconocían por qué en esta ocasión subió dos pesos, cuando siempre es de un peso.
Uno de los encargados en turno de la línea de autobuses Flecha Amarilla aceptó que la alza se debió a una falla con el sistema, mismo que sería corregido a más tardar el domingo.
En el caso del transporte foráneo ya comenzó a aplicarse el 16% del IVA desde enero.
“El año pasado me costó 900 pesos y ahora pagué mil 215 por venir desde Culiacán; a mí si se me hace elevado el costo pero uno qué hace, a lo mejor hasta conviene mejor venir en avión”, comentó Charlinda Meza Díaz.
“Venimos de Guadalajara nos costó para los de la tercera edad 150 pesos cuando antes estaba como en 120; claro que afecta en todo momento el incremento”, lamentó José González.
“Cada año sube, pero esta vez sí se notó más; hace cuatro meses estaba en 440 pesos y ahora me salió en 485; sí es elevado cada que vengo de México”, dijo Daniel Hernández Martínez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *