En la actualidad todo indica que los niños desplazan con mayor rapidez los juguetes tradicionales, y los juegos de generaciones pasadas, por tener acceso a las nuevas tecnologías; esto preocupa a los padres, tanto en materia económica, como por la salud física y emocional de los menores.
“Mi niño tiene apenas nueve años, ya quiere que le saque su cuenta en el Facebook, quiere un smartphone y un nuevo videojuego. Antes era mucho más económico comprarles regalos, que eran juguetes para niños, ahora ya quieren otras cosas y tienen otros intereses más costosos”, dijo la señora Erika Hernández Ramírez, madre de familia.
Desde hace algunos años las tiendas departamentales, los tianguis y los pequeños negocios ubicados en diversos puntos de la ciudad, a días del Día de Reyes, ofertan cada vez más artículos electrónicos caros, así como teléfonos celulares o hasta Ipads.
Esto último es debido a que el interés de las nuevas generaciones se ha ido modificando junto con la cultura, no sólo en México, sino de manera internacional.
Lo que preocupa en general a los padres de familia es que sus hijos han perdido el deseo de salir a jugar a las calles, a reunirse desde pequeños con otros niños, todo a cambio de pasar más tiempo frente a la computadora, a una pantalla, o cualquiera de los nuevos aparatos que ya se pueden adquirir.

Afecta la economía de los padres
El costo de las nuevas peticiones de niños entre siete y 11 años es elevado: Ipads con un costo mayor a los seis mil pesos; computadoras por arriba de los 3 mil 500 pesos, videojuegos de cinco mil pesos, más mil de cada uno de los juegos; celulares inteligentes o smartphones por encima de los dos mil 500 pesos, los más económicos.
Al parecer las tabletas, los celulares y los videojuegos se llevan el primer lugar en ser las peticiones más recurrentes en las fechas que se aproximan.
Hay aún padres de familia que deciden no gastar en eso, no sólo porque no tengan el dinero para la inversión, sino porque consideran que no es sano.
“Pues hacen una carta muy extensa, pero la realidad es que a los Reyes Magos no les alcanza para comprar eso que piden, mejor les traemos algo con lo que puedan estar en movimiento y los celulares no los ocupan, los videojuegos todavía y dependiendo mucho del contenido y los iPads, están muy caros; mejor una bicicleta, ropa, zapatos, algo que de verdad les sirva”, dijo un padre de familia.

Son regalos ‘arma de doble filo’
Para especialistas en aspectos sociales, esto puede ser benéfico en algunas cosas y perjudicial en otras.
Lorena Herrera, psicóloga y especialista en Desarrollo Humano se pronunció respecto a los pros y los contras que puede tener el dar mayor acceso a los menores a este nuevo mundo tecnológico y de comunicación, a través de los juguetes que se les puedan entregar.
“Todo lo que involucre violencia puede generar conflictos en la familia, esto entre otros aspectos, tanto personales, como en el entorno social.
“Desde que mi generación era joven, hace algunos años, ya eran famosos los videojuegos, antes con una ligera carga de violencia, pero hoy en día el sentar a un niño frente a una pantalla y tener como pasatiempo matar gente u otros seres de manera virtual, puede despertar o desatar ese instinto de violencia directa o indirectamente en su entorno real”, dijo la Psicóloga.
Como ejemplo citó el caso de un niño de 12 años que había intentado golpear a su papá porque no le permitió jugar sus videojuegos, sin antes realizar sus tareas de la escuela, cosa que sin duda alarmó a los padres.
“No sólo son los videojuegos, hay muchas cosas que no pueden regular el contenido visual que estimula a los menores, yo creo que por ejemplo la comunicación de las redes sociales, el acceso tan directo al mundo exterior y a la información que no está clasificada, puede dañar el desarrollo de los niños; no me parece conveniente que muchos ahora tengan este tipo de herramientas y se les obsequien como simples juguetes”, expresó.
Lo más conveniente -dijo- es que todo se vaya dando a una edad y en un tiempo adecuado.
Además coincidió con algunos padres de familia al decir que el costo de estas nuevas peticiones, en la mayoría de los casos están por encima del presupuesto con el que cuentan los padres, más en el caso de familias numerosas.
Para el antropólogo social y catedrático de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, Ricardo Contreras Soto, no hay como “cada cosa en su tiempo y en su espacio”.
“Sí, creo que por esa configuración que se ha sufrido en el aspecto cultural, y al ser un mundo de ciencia, de nuevos descubrimientos y de nueva tecnología en el que vivimos, es normal que las nuevas generaciones tengan intereses contemporáneos, pero como todo, tiene que llegar a tiempo; pero esto ya es cuestión de los padres decidir qué regalar y qué no, sabemos que todo tiene su tiempo y su espacio adecuado de desarrollo”, opinó.

Piden regalar juguetes que activen físicamente
Especialistas recomiendan a los padres que compren a sus hijos juguetes que fomenten el ejercicio físico y la actividad en grupo o al aire libre para evitar el sedentarismo, una de las principales causas de la obesidad infantil.
Podría haber un aumento mucho mayor de niños que padecen obesidad por la falta de actividad física; un nutriólogo explicó los efectos de la falta de movimiento.
Daniel Ramos, especialista en Nutrición, opinó que sin importar las actividades recreativas y de juego que realicen los menores, al menos una hora diaria la deben enfocar al ejercicio, pues de lo contrario -aunado a que los nuevos entretenimientos son al interior de la casa y con aparatos electrónicos- la obesidad podría poner en peligro el desarrollo de los niños.
“Permitir que los niños tengan como entretenimiento todo aquello que no los haga estar en movimiento algunas horas al día, puede hacer que desde pequeños los niños tengan problemas de obesidad; es recomendable hacer ejercicio al menos una hora al día”, dijo.
Recomendó a los padres de familia vigilar la alimentación, pues “no por nada México es ahora primer mundial en obesidad infantil”.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *