Ningún fabricante de autos deportivos dio tanto de qué hablar y escribir como Porsche durante el año pasado.
La firma de Stuttgart se ha mantenido en el centro de la atención con los 50 años de su emblemático 911, con los lanzamientos de su nuevo superdeportivos, el 918 Spyder, el nuevo 911 Turbo, de su nuevo crossover compacto, el Macan, y con el anuncio de su regreso a las 24 Horas de Le Mans, para lo que ha fabricado un nuevo y avanzado prototipo LMP1 y contrató, creo atinadamente, al ahora ex piloto de F1, Mark Webber, quien apenas hace unas semanas se bajó de su RB9 y ya se subió a probar el bólido con el que Porsche intentará recuperar su rol protagónico en la carrera de Le Mans.
En febrero de 2012 conocí a Mark Webber en Jerez de la Frontera, España.
El invierno europeo es muy condescendiente en el sur de la península ibérica, así que cada año los equipos de Fórmula Uno llevan sus tropas a Jerez para probar sus nuevos autos, y ahí estaba yo con Infinity Red Bull Racing para presenciar el debut del RB8, bólido con el que Vettel y Red Bull lograron su tercer campeonato mundial.
Alto y espigado como es, Webber cruzó la puerta detrás de la que más de una decena de periodistas le esperábamos, se sentó en una mesa frente a todos nosotros, sonrió y saludó amablemente y comenzaron las preguntas.
La primera impresión que me dio el australiano es que es un piloto maduro y seguro de sí mismo, a diferencia de muchos de los pilotos jóvenes de la Fórmula Uno actual, Webber te mira a los ojos, da respuestas directas y no se rasca con el dedo la cabeza, las orejas o la nariz mientras contesta.
Parece ser de esos pilotos de antes, un auténtico corredor de autos y un caballero.
Además de ser rápido y combativo en la pista, buen calificador y mal arrancador, el nuevo piloto de Porsche es de los más en forma en el mundo, una condición ideal para una carrera de un día de duración. Con las arrancadas no tendrá problema porque en Le Mans y en el WEC se arranca en movimiento.
A la sombra de Vettel, en Red Bull, Webber estuvo condenado a ser segundo piloto. ¡Nada mal para un segundo piloto! Nunca fue del agrado de Helmut Marko, asesor del equipo y de Dietrich Mateschitz, dueño de la gigante compañía de bebidas energizantes del toro rojo, y aún así no lo hizo mal, ganó carreras, hizo “poles” e incluso pudo ser campeón, pero hasta ahí, el pequeño Sebastian era el consentido, el intocable.
En Porsche Webber no tendrá que preocuparse por eso, él será la referencia y de la mano de su velocidad y experiencia el fabricante alemán podrá desarrollar un auto veloz para plantarle cara a Audi y a Toyota, principalmente, que están muy avanzados con sus prototipos híbridos. La marca de los 4 aros ha ganado los últimos 2 años con su R18 e-tron.
El reto de las 24 Horas de Le Mans es monumental, aún para Porsche, pero si una marca tiene el “know how”, el “expertise” en la materia, esa es justamente la del caballo rampante de Stuttgart, la máxima ganadora en el circuito de La Sarthe, con 16 triunfos absolutos.
En una reciente entrevista que tuve en el Autoshow de Los Ángeles con Matthias Müller, presidente y director ejecutivo de Porsche,  el directivo confesó que no fue fácil tomar la decisión de regresar a Le Mans luego de 16 años de ausencia, dijo que se consideró muy seriamente la opción de la Fórmula Uno, pero que finalmente sintieron que en las carreras de resistencia podrían desarrollar más tecnologías que pronto podrían ser implementadas en sus autos de producción.
Con el estreno de Webber esta semana en el nuevo LMP1 en el circuito de Algarve, en Portugal, Porsche concluyó su programa de desarrollo y pruebas del 2013.
“Mi primer día en este fascinante proyecto ha sido una experiencia intensa. Quiero agradecer a Red Bull por dejarme hacer esta prueba, es muy importante para nosotros, me permite integrarme al equipo más rápido y contribuir al desarrollo del auto. Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo que hacer”, dijo Webber al término de la prueba.
Webber no es nuevo en los prototipos de Le Mans, de hecho antes de llegar a la máxima categoría corrió con Mercedes-Benz, donde se le recuerda principalmente por volar, literalmente, en 2 escandalosos accidentes de los que afortunadamente salió bien librado el entonces joven piloto australiano.
El nuevo auto de Porsche es un prototipo de la categoría estelar de Le Mans y del Mundial de Resistencia, o WEC, un prototipo LMP1 híbrido que combina un motor de 4 cilindros e inyección directa de combustible con dos sistemas de recuperación de energía, uno que alimenta al eje delantero y otro al trasero, al igual que el motor de gasolina.
Dicha energía se almacena en una batería de iones de litio antes de que el piloto disponga de ella, o del “boost”,  esto de manera limitada por el reglamento del ACO, organismo que regula las 24 Horas de Le Mans.
Esta última prueba se enfocó en la suspensión del auto y en los neumáticos de la firma francesa Michelin que porta.  Antes había sido probado en Monza (Italia), Magny Cours (Francia), Lausitz (Alemania) y en Paul Ricard (Francia).
“Desde el debut del auto en junio, hasta ahora, hemos logrado un avance significativo. Cada kilómetro ha sido importante y nos ha dado datos que han ayudado en el desarrollo del auto”, dijo Fritz Enzinger, jefe del proyecto LMP1 de Porsche.
El debut oficial en carrera de este nuevo monstruo de carreras de Stuttgart será en abril, en Silverstone, ya en plena preparación para el mayor reto que son las 24 Horas de Le Mans.
Además de Mark Webber, otros pilotos experimentados como Romain Dumas, Timo Bernhard y Neel Jani formarán parte de un equipo formado por 2 autos, para el que falta el anuncio de otro piloto.
Tal vez algún piloto mexicano que todavía no tenga trabajo para el 2014 aún esté a tiempo de enviar su CV a Porsche.
Soñar no cuesta nada.

El dato

El australiano Mark Alan Webber compitió en la Fórmula 1 desde el año 2002 hasta 2013.Formó parte de los equipos Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull. En 2014 dejará la Fórmula 1 y competirá en el Campeonato Mundial de Resistencia como piloto oficial de Porsche

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