Leandro Augusto está sentado en el estadio Olímpico Universitario. Los buenos recuerdos lo invaden, mientras sonríe. Aún siente las emociones generadas por aquel bicampeonato logrado en 2004. El tiempo no ha podido erosionar su alegría ni los gratos momentos de gloria que habitan en su memoria. 
Justo en estos 12 meses, Pumas cumplirá una década de aquella conquista. El rubio futbolista fue parte de esa memorable plantilla, por lo que 2014 no le es indiferente, ahora que vuelve al Pedregal como refuerzo de experiencia para el torneo entrante. “Será un año especial”, anticipa convencido. 
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el mediocampista felino habla acerca del reto de regresar a Pumas, el trato que se les da a los naturalizados en México y las críticas que se les ha hecho a los veteranos de Universidad Nacional para el Clausura 2014. 
– ¿Qué sensaciones tienes de regresar a Pumas, justo una década de aquel bicampeonato en el que fuiste parte? 
Especial, por poder regresar a Pumas, porque le tengo un cariño importante. Acordarme de ese 2004 que fue maravilloso para el club. Fue algo muy especial. Fue un logro muy bonito sobre todo para la afición que esperaba un campeonato. 
– ¿Hay los ingredientes para que se repita ese bicampeonato, luego de que Pumas viene de ser último lugar? 
En el futbol todo se puede lograr. La situación por la que pasó Pumas sucede con todos los equipo no sólo en México, sino a nivel mundial. Esperemos que sea una nueva historia. Hablar de un campeonato es temprano. El equipo ha trabajado ilusionado en cambiar lo sucedido en el torneo pasado, así como lo fuimos en 2004. Hay que pensar a corto plazo para sumar los puntos para estar en la Liguilla y ya ahí pensar en la final. Pero hay que cambiar la cara de lo que fue el torneo pasado. 
– ¿Por qué volver a Pumas? 
Cuando estaba en Pumas, mencionaba que sería un sueño retirarme aquí. No tenía planeada mi salida, pero se dio después del último campeonato. Cuando salí de Pumas, siempre lo pensé de poder regresar, se me dio y espero aportar cosas importantes, tengo cariño especial por Pumas, por la UNAM, por todo lo que significa y la grandeza que tiene. Me siento un privilegiado de portar esta playera de uno de los grandes del futbol mexicano. Esperemos regresar al club a los primeros puestos. 
– Mario Trejo, Vicepresidente Deportivo, mencionaba la idea de que regresaras a Pumas era para que en el futuro te integraras al club a realizar otras funciones, ¿qué te gustaría ser? 
Todavía no puedo asegurar algo. Me gustaría estar dentro del futbol, no sé aún en qué área. Voy a buscarme preparar para el área administrativa y de trabajar con jugadores. No quiero pensar en el futuro, sino a corto plazo: buscar disfrutar el momento, este torneo. 
– Se cuestiona la edad de los refuerzos que llegaron a Pumas, ¿importa realmente la edad en el futbol? 
Hoy llego a Pumas con más experiencia de lo que tenía cuando llegué en 2001. Ahora tengo mucha mayor responsabilidad, tengo más experiencia, a lo mejor ya no con la misma dinámica y siento que todavía tengo cosas para aportar. Las críticas son normales en el futbol y todo va a depender de lo que haga dentro de la cancha. Si el equipo le va bien, nadie va a hablar de los refuerzos que llegaron o del trabajo que se hace. Si el equipo anda mal, las críticas se van a centrar en los jugadores de experiencia. Soy consciente de lo que está por venir. De lo que estoy seguro es que Pumas va a estar muy bien 
– ¿Al jugador naturalizado se le maltrata o se le juzga de más con las críticas? 
No sé cómo explicarlo. A lo mejor hay muchos cuestionamientos en México que en países de Europa en donde hay selecciones que juegan con más de un extranjero y no se habla. En México y en Sudamérica hay mucha polémica por los naturalizados y creo que eso puede ser normal. Yo he aceptado las críticas negativas y constructivas para sacarles provecho y mejorar. Yo estoy agradecido con México que me lo ha dado, a pesar de haber empezado mi carrera en en el futbol en Brasil, he formado y consolidado la mayor parte de mi carrera futbolística aquí. 
Cifras 
4 TÍTULOS de Liga ha obtenido Leandro Augusto con los Pumas 
347 PARTIDOS ligueros tiene Leandro con la camiseta auriazul 
4 PLAYERAS ha vestido el mediocampista felino en el futbol mexicano 
36 AÑOS de edad tiene el futbolista brasileño naturalizado mexicano 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *