Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus León, demostraron en Japón, de qué están hechos los mexicanos.
Once mentes se unieron para la creación de tres robots: Azimou 3.0, Jaeger, Eufurion 2.0, con éste último obtuvieron el cuarto lugar en la categoría de RC (Radio Control) el pasado 9 de diciembre en el ‘All japan robot sumo tournament’, que este año cumplió 25 años de realizarse en el país nipón.
El Eufurion 2.0 pesa 3 kilos y representó un desafío en el diseño para los jóvenes estudiantes.
Isaac Bustamante, Paco Chagoya, José González, Héctor Bocanegra, Diego Quesada, José Juan Rico, Alexis Canchola, Alejandro Gutiérrez, Santiago Flores, Ernesto Franco y Luis Carlos Gutiérrez, formaron un grupo que por casi un mes trabajó 24 horas ininterrumpidas. El trabajo inició formalmente a inicios de 2013.
“Comenzó como un proyecto de Isaac y Paco, desde hace seis años, en un garage. Pero lo llevamos más allá en 2013. Lo más difícil fue encontrar a cada uno de los miembros del equipo, definir qué haría cada uno y su responsabilidad”, platicó José González, capitán del equipo.
Con el lema “La suma de poderosas ideas”, los estudiantes imaginaron una posibilidad: la de llevar su robot más allá de las fronteras. La primera eliminatoria se realizó en abril de 2013 en San Francisco, California, en el ‘Robogames’, que reunió a 12 robots de 8 países.
“Si ellos pueden ¿por qué nosotros no?, tenemos la misma capacidad y así lo logramos”, añadió Santiago Flores.
La mecánica de la competencia consistió en manejar un robot en un mini dojo, aquel que demuestrara una destreza o simplemente se mantuviera dentro del sitio de la lucha, ganaba.
“Lo que nos sorprendió es que los competidores eran estudiantes de preparatoria, de secundaria y nosotros éramos de universidad. La intención es dar a conocer el proyecto, que haya más que los conozcan, que podamos lograr más”, añadió Héctor Bocanegra.
Los mexicanos se llevaron 130 mil yenes como premio (equivalentes a casi 20 mil pesos), la inversión de los últimos 6 meses fue de casi 500 mil pesos.
“Tuvimos que buscar patrocinios, tener la mente clara de lo que queríamos lograr”, puntualizó Alexis Canchola.
Amantes del lego, la lectura, y un gran deseo de trascender, este grupo planea arrancar una empresa, una que resuelva o mejore la forma de comunicar a través de los drones.
La escuela de robótica se mantendrá en el Tec, que servirá como filtro o prueba para próximos proyectos. 

VIVA VOZ

Héctor Bocanegra
Manufactura
“Siempre se puede mejorar todo, me tocó la parte de mecánica (dentro del proyecto) y siento que todo se puede mejorar. Dar a conocer lo que hicimos, seguir con la empresa. La visión de la carrera me cambió, me gustó y apasionó más, empecé a generar gusto y pasión”.

Santiago Flores
Relaciones Públicas
“Tratar de abrir el proyecto a la sociedad. Que se divulge, te das cuenta que lo puedes hacer, que tenemos la misma capacidad que otros países. Me gustaría inmiscuirme más en la parte de ingeniería, meter más mano es mi propósito”.

José González
Capitán del equipo
“Mi proyecto en general es adquirir todos los conocimientos necesarios, aprender y estar preparado para la vida. Este año me gradúo y planeo continuar con este equipo. Comenzar a enseñar en base a cursos a niños, para que a través de Legos armen su propio robot. Eso les dará la oportunidad de ‘despatarse’ y darle una utilidad a sus creaciones”.

Alexis Canchola
Responsable de Eufurion 2.0
“Creo que estamos haciendo un buen trabajo, todo lo que logramos nos dio un buen currículum. Yo veía todo esto lejano, por alguna cosa pasó y es muy padre que por un simple objetivo hayamos llegado a esto. El propósito es sacarlo, transmitirlo. Este año realizaré un trabajo similar, con un proyecto de robot”.

MIEMBROS DEL EQUIPO
-Isaac Bustamante y Paco Chagoya: Subdirectores del proyecto.
-José González: Capitán del equipo.
-Héctor Bocanegra: Manufactura
-Diego Quesada: Diseño
-José Juan Rico: Diseño
-Alexis Canchola: Responsable de tercer robot.
-Alejandro Gutiérrez: Manufactura
-Santiago Flores: Relaciones Públicas.
-Ernesto Franco: Electrónica
-Luis Carlos Gutiérrez: Planeación y logística.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *