El Consejo Coordinador Empresarial de León rechazó la publicación de la lista de incumplidos con el SAT.
José Abugaber Andonie, presidente del CCEL, dijo que esta medida del SAT terminará por desalentar a los empresarios que estaban analizando integrarse a la base de contribuyentes, “Ya con haberse ido a dar de alta en Hacienda, ya es un acto heroico, pero se les persigue como delincuentes, mientras que el 60% de la economía que se encuentra en la informalidad vive en un paraíso fiscal y son intocables”, comentó.
Lamentó que posiblemente se encuentren en las lista personas que tuvieron complicaciones para pagar impuestos a Hacienda pero no necesariamente son morosos “Qué van a pensar los proveedores cuando vean que aparecen en la lista, van a decir ‘yo no voy a surtir a esta persona porque es un contribuyente no apto’.
“Están dañando a las personas que sí creo que en su mayoría han de estar bien, nada más es un detalle”, agregó.
Según el empresario lo más preocupante de que se exhiba una lista de contribuyentes morosos es que el SAT no expone los motivos “Están violando los derechos de los contribuyentes dando a conocer información que les afecta (contribuyentes) sin respetar la ley”.
Pepe Abugaber invitó a la autoridad municipal a analizar los casos de las asociaciones civiles que aparecen antes de retirarles apoyos.
“Yo lo que sí pediría al Municipio es que analizaran a fondo a qué se debe ese retraso que traen ante Hacienda antes de que se les cierren las puertas. Si realmente estaba mal empleado eso y no justifica esa institución social, que lo recorten, pero no en primera instancia le corten de tajo a una institución que puede ser muy positiva”, dijo.
Pueden contribuyentes  demandar al SAT
Los contribuyentes que están inconformes por haber sido exhibidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una lista de contribuyentes incumplidos, podrán ampararse por daño moral y fiscal, informó el director del Colegio de Abogados de León, Juan Manuel Zamora Falcón.
Aseguró que la nueva disposición del SAT que entró en vigor el primero de enero de este año va en contra de los derechos de los contribuyentes que son exhibidos como incumplidos en la página de internet.
Esto, debido a que según el abogado los contribuyentes no pueden ser exhibidos sin antes haber sido “escuchados y vencidos” en juicio.
Ante esto, explicó que la persona física podrá presentar su queja ante la Procuraduría de Derechos Humanos “porque están dañando su integridad física y personal por parte de una autoridad”.
Pero también podrá presentar una demanda de responsabilidad civil por daños y perjuicios que le ocasionan, esto siempre y cuando el contribuyente tenga bases firmes para hacer valer sus derechos, por ejemplo no haber sido notificado por el SAT antes de ser exhibido.
Mientras que en el caso de la persona moral podrá ir a juicio contencioso administrativo, esto luego de que el SAT no le haya notificado al contribuyente directamente y permitido ningún medio de defensa antes de publicarlo en la lista negra.
Con el juicio contencioso administrativo que puede presentar la persona moral y con la demanda de responsabilidad civil por daños y perjuicios de la persona física, el contribuyente estaría peleando con el SAT el crédito fiscal, es decir, que ambos contribuyentes podrían hasta solventar la deuda que tienen ante Hacienda.
Afecta credibilidad
La presidenta del Colegio de Abogados de León, María Eugenia Saavedra, también rechazó la nueva disposición del SAT de exhibir a los contribuyentes morosos, entre ellos funcionarios, instituciones gubernamentales y asociaciones.
“Aparecen nombres de funcionarios, instituciones que ya están tomando represalias porque yo vi una declaración de la alcaldesa (Bárbara Botello) donde decía que ya no se les va a seguir otorgando ayuda a las asociaciones que tengan adeudos, yo pienso que eso no debió haberse hecho”, lamentó.
Además una de las consecuencias a las que se deberán enfrentar las empresas que están en la lista negra del SAT, dijo que es la pérdida de credibilidad para obtener créditos “Debieron haber hablado con la gente antes de exhibirla, yo siento que están violando nuestros derechos, no debió haberse hecho así porque crea desconfianza en la gente”.
Dijo que la mejor manera de notificar a los contribuyentes incumplidos era a través de notificaciones personales, como se había venido realizando desde años anteriores.

Ensucia a empresas

La nueva disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de exhibir a los contribuyentes morosos a través de su página de internet, no propicia otra cosa más que ensuciar el nombre de las empresas y su propietarios, consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de León, Juan Antonio Guzmán Acosta.
“No veo beneficio a la decisión de subir estas listas, porque a final de cuentas al Servicio de Administración Tributaria no veo cómo el publicar esta lista le pueda ayudar en algo”, comentó.
El contador comentó que lo que demuestra esta dinámica son las diferencias que llegan a tener las empresas con la autoridad y la diferencia de criterios.
“Yo creo que no es correcto que la autoridad suba este tipo de información sin haber pasado bajo la lupa de algún tercero, como un juez que es el que tiene que decir la última palabra para decir si se tiene que pagar o no se tiene que pagar”, agregó.
AM publicó que el SAT exhibió la lista de las empresas y contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones a través de su página de internet, en donde aparecen organismos del Estado y del Municipio.
Ayer empresarios se mostraron en desacuerdo con esta medida, pues aseguraron que esta divulgación de las empresas incumplidas afecta la imagen crediticia y la seguridad de las mismas, así como de sus propietarios.
Guzmán Acosta señaló que el monto que deben todavía es discutible, ya que se puede llegar a un juicio y en el juicio puede ser que el juez le dé la razón al empresario.
“Me parece que es una medida muy desafortunada y que pues no lleva a nada más que tener una actitud revanchista de subir una lista para ver si así procede o no procede.
“Pero al empresario que está decidido, que va a ir a juicio, o que va a defenderse, eso no lo va a hacer que pague, porque no es una medida más que para ensuciar el nombre de los empresarios y de sus empresas”, mencionó.
Dijo que hay otras alternativas para exigir el pago que la misma ley le confiere, así la autoridad tiene todas las facultades que la ley le da, incluso cuando el empresario se niega a proporcionar información o a desatender el llamado.

SIT incumplido es tema privado: Municipio

Que el Sistema de Cobro Controlado aparezca en la lista de contribuyentes incumplidos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), no afecta al Gobierno Municipal, aclaró el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García.
El sistema encargado de distribuir a los transportistas concesionarios el ingreso del Pagobús queda fuera del recurso público.
“Concentra todos los ingresos que se generan por la venta de boletos pero estos ingresos ya no pertenecen al Municipio, pero de ahí se distribuyen al patrimonio del capital del concesionario y ya no son recurso públicos”, aclaró el Secretario.
Ortiz García aseguró que el que el sistema aparezca en la lista que el SAT dio a conocer en un su sitio oficial no afecta ni la imagen del Municipio, ni del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
“Es un asunto particular, ignoro los alcances por los cuales aparezca, hay diferente causas por las que aparecen una persona física o moral, no forzosamente porque haya incumplido”, finalizó el funcionario municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *