Como es una tradición desde hace 58 años, este lunes 6 de enero se realizará la Cabalgata de Reyes al monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete.
La Misa de acción de gracias, en la explanada de al Ermita, será presidida a las 11 de la mañana por el Arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras.

Para este evento, se espera la asistencia de por lo menos 2 mil 500 jinetes de los 46 municipios del estado y de otras entidades federativas como Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, como una muestra de fe y devoción.

Los jinetes, o “cabalgadores” como les llaman, comenzarán a llegar en el curso de este domingo para comenzar a concentrarse a las 5 de la tarde en La Ermita, donde pasaran toda la noche.

A las 5 de la tarde de este domingo el rector de Cristo Rey, el padre José de Jesús Ortiz Ayala les dará la bienvenida y predicará.

El lunes a las 11 de la mañana inicia una representación de los Reyes Magos, y posteriormente se llevará a cabo la Santa Misa con el Arzobispo.

Cientos de jinetes, cargando estandartes y banderas tricolores con la imagen de Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe ya cabalgan desde el pasado día primero entre cerros y llanos al grito de “ ¡Viva Cristo Rey!”.

La tradición de la cabalgata data de 1956, con don Nicolás García Diosdado, de Salamanca, y que ha continuado su hijo Miguel Ángel García Cárdenas y atrae visitantes de toda la República.

A lo largo de dos días se dieron cita en la Montaña de Cristo Rey, 2500 cabalgadores provenientes de los Estados de Coahuila, Hidalgo, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y prácticamente de todo Guanajuato. Además algunos braceros de diferentes ciudades americanas.

Una de las delegaciones más numerosas es la de San Miguel de Allende, que llega a integrar hasta 500 cabalgadores, , entre los que hay “comandantes”, “jefes” y “encargados” para mantener el orden.

Para resguardar la seguridad de los visitantes, la Dirección de Seguridad Pública, en coordinación con Protección Civil y Cruz Roja, delegación Silao, implementarán operativo especial para atender cualquier contingencia.

Al iniciar la subida al cerro, los jinetes se concentran en la explanada Juan Pablo II de la comunidad de Aguas Buenas para luego ascender al santuario de Cristo Rey, a fin de participar en una celebración eucarística.

“Buscamos que se sigan manteniendo estas tradiciones, y que sean una experiencia agradable para los asistentes, por eso trabajamos en la implementación de estos operativos que buscan la seguridad de la ciudadanía y que estos eventos se lleven a cabo en armonía”, dijo Miguel Ángel García, vía telefónica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *