Quienes caminan lo suficiente como para cumplir o superar lo recomendado para la actividad física tendrían menos riesgo de morir tempranamente que los que caminan poco.
La Asociación Estadounidense del Corazón, recomienda que los adultos realicen por lo menos dos horas y media semanales de actividad física.
“Quedaba por responder cuánto habría que caminar para obtener beneficios”, dijo el autor de un nuevo estudio, Paul Williams, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, Berkeley, California.
Con su equipo analizó a 42 mil adultos de mediana edad que, entre 1998 y el 2001, participaron del llamado National Walkers’ Health Study. Todos recibían una revista especializada o concurrían a caminatas antes del estudio.
Los que caminaban respondieron cuestionarios sobre su salud y estilo de vida. Luego, Williams usó los certificados de defunción para saber quiénes aún no habían muerto al final del 2008.
El 23% de los participantes no caminaba lo suficiente como para cumplir con las recomendaciones y que otro 16% sí lo hacía. El resto superaba esas guías. En nueve años y medio, murieron 2 mil 448 personas (casi el 6%).
Los participantes que caminaban más que lo recomendado tenían un tercio menos de riesgo de morir durante el estudio que los que no lo hacían. Los que caminaban, pero sin superar las recomendaciones, tenían un 11% menos riesgo, aun tras considerar otras diferencias, como la alimentación y el nivel educativo.
Los que más caminaban tenían menos riesgo que el resto de morir por un accidente cerebrovascular, diabetes o enfermedad cardíaca especialmente.
Aunque Williams aclaró que el nuevo estudio no prueba que caminar prolongue la vida. “Siempre existirá la pregunta del huevo y la gallina: si las personas más saludables pueden caminar más o si caminar más mejora la salud”, dijo.
Caminar más y prologar tu vida
Quienes caminan lo suficiente como para cumplir o superar lo recomendado para la actividad física tendrían menos riesgo de morir tempranamente.