El sur del estado cuenta con diversas joyas de la arquitectura conventual.
Construcciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, son testimonio de la religiosidad que se vivió durante aquella época en municipios como Acámbaro, Salvatierra y Yuriria.
Por ello existe una Ruta de Conventos conformada por dichos municipios que le permitirán admirar estas construcciones.
En Acámbaro se encuentra el Templo del Hospital, una construcción de la orden franciscana, con un estilo plateresco que en su altar principal destaca un Cristo hecho con caña de maíz. El convento de San Francisco, que data del año de 1535, es un claustro de dos niveles en estilo barroco.
Ahí mismo encontrará un acueducto del Siglo XVI, un puente barroco conocido como “El Puente de Piedra” y además podrá probar el tradicional pan de Acámbaro elaborado por los habitante de la localidad.
A unos 40 minutos de este municipio se encuentra Salvatierra, ahí las órdenes de los franciscanos, carmelitas, dominicos y agustinos, decidieron levantar sus edificios. Ejemplo de ello es el Convento de las Capuchinas.
La también considerada la primera ciudad del estado, cuenta con el Puente de Batanes, edificado en 1649 y escenario de batallas históricas; el Templo del Barrio de San Juan, que data del año de 1745 y marca el sitio donde existió la Autónoma República de Indios.
Yuriria, cuyo distintivo es su laguna, conserva antiguas capillas del Siglo XVI como el Convento Agustino de San Pedro y San Pablo, y un artístico claustro de dos niveles que presenta reminiscencias góticas en contraposición con algunos de sus elementos de carácter renacentista.
Conocer más de estas rutas podrá hacerlo visitando la página web www.guanajuatoexperience.mx
Conventos, joyas de Guanajuato
El sur del estado cuenta con diversas joyas de la arquitectura conventual.