En tus propósitos de Año Nuevo, ¿ha incluido su salud? Ignorar los “avisos” que le da su cuerpo puede originar diagnósticos tardíos y tratamientos complicados.
Alejandro Cárdenas, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, señala que analizar factores de riesgo, atender síntomas y detectar enfermedades de forma temprana puede prevenir padecimientos en lugar de dedicar tiempo, dinero y sufrimiento para resolverlos.
“Las personas deben ir con el médico en la etapa de salud, no enfermas, pues así es posible detectar padecimientos de forma temprana”, explica.
Lo ideal, estima, es que las personas acudan al doctor por lo menos dos veces al año sin que necesariamente presenten algún malestar.
Si es que ya se presentó cierta sintomatología, las personas deben estar alertas y acudir con el experto en medicina interna que es el que está preparado para ofrecer atención integral para las personas de más de 15 años.
Tener presente el historial familiar de salud puede ayudar al médico para mejorar la prevención, sobre todo en casos como cáncer de mama, diabetes o males cardiovasculares.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los miembros de una familia tienen en común genes, comportamientos, estilos de vida y ambientes que pueden incidir en su salud y su riesgo de enfermedades crónicas.
“La mayoría de las personas ya tienen antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica (por ejemplo, cáncer, cardiopatías coronarias y diabetes) o de otras afecciones (por ejemplo, hipertensión arterial e hipercolesterolemia).
“Las personas con un familiar cercano que padece una enfermedad crónica pueden tener un mayor riesgo de padecer esa misma enfermedad que aquellas personas sin tal familiar”, refiere.
Otro de los aspectos que hay que tomar en cuenta, señala Amor Díaz, terapeuta del Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, es estar atento a sus sentimientos.
Un mal manejo de éstos, señala, puede agudizar algunas enfermedades.
Conocer el origen de estos sentimientos para modificar conductas contribuye en la eliminación de riesgos.
Aclara que no hay una relación directa entre un sentimiento mal manejado y el desarrollo de una enfermedad, pues ésta depende de muchas variables, pero hay enfermedades que se relacionan, por ejemplo, con el estrés y la angustia que provoca.
Entre ellas la gastritis, colitis, neurodermatitis, hipertensión y la hernia hiatal.
La terapeuta señala que “nuestro cuerpo nos va a avisar, pero hay que escucharlo”.
“Quien está en un estado de enfermedad es porque ha perdido la armonía entre el aspecto psicológico, físico, ambiental y espiritual”, indica.
No los deje pasar
Para Alejandro Cárdenas, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, y Alberto Rubio, investigador del Hospital General de Ticomán, estos son los síntomas que no se pueden dejar pasar:
Sangre en la orina
-Puede significar que se tiene un tumor maligno o una enfermedad aguda o crónica de las vías urinarias, como una glomerulonefritois.
-Son problemas que a la larga si no se tratan pueden complicar la función renal y acabar con la capacidad de eliminar tóxicos.
Ojos amarillos
-Tener la conjuntiva amarilla indica que se están reteniendo ácidos biliares.
-Se debe descartar ictericia es posible que por alguna razón se obstruyó la eliminación de bilis, se está produciendo demasiada o no se está eliminando como debería. Frecuentemente tiene que ver con tumores.
Pérdida de peso
-Cuando se lleva la misma dieta puede estar anunciando un problema de cáncer o diabetes.
Orinar constantemente
-(O en el transcurso de la noche) puede deberse a diabetes.
-En el caso de los varones además puede ser debido a problemas en la próstata.
Fiebre
-La fiebre persistente de naturaleza inexplicable, es decir, cuando la persona no tiene diarrea ni infección urinaria o en vías respiratorios puede deberse a una tumoración maligna en alguna parte del cuerpo.
Disfunción eréctil
-Se debe a que las arterias del pene no están funcionando porque ya se taparon parcialmente.
-Esto significa que otras arterias, como las coronarias o las del cerebro están igualmente afectadas debido a enfermedad coronaria o vascular cerebral.
Agotamiento
Las mujeres que se sienten excesivamente cansadas, después de los 40, pueden tener desajustes hormonales.
Dolor de abdomen
Cuando empieza de manera brusca puede deberse a situaciones simples, como la amibiasis o indigestión, pero también puede tratarse de un problema más complejo como la apendicitis.
Vómito con dolor de cabeza
Pueden tener problemas dentro del cráneo, como tumoración o cisticercosis.
Tómelo en cuenta
Obesidad, diabetes e hipertensión, son algunos de los padecimientos más comunes entre los mexicanos, considere las siguientes medidas.
Evalúe su peso
-Se considera una cintura de alto riesgo la que mide más de 88.9 centímetros en las mujeres y más de 101.6 centímetros en los hombres.
-Mida el índice de masa corporal (IMC). Divida los kilogramos de peso entre el cuadrado de la talla en metros (IMC = kg / m2).
Normal: Menor o igual a 25
Sobrepeso: 26-30
Obeso: Más de 30
Diabetes
*Los signos principales son sed excesiva, orinar frecuentemente, pérdida de peso, fatiga, cambios en la visión, heridas que no sanan o se demoran en sanar y comezón persistente en la piel, entre otros.
Hipertensión
Este padecimiento no suele presentar síntomas, por lo que es fundamental revisar regularmente la presión arterial.
Presión arterial sistólica
cuando el corazón bombea la sangre)
Presión arterial diastólica
(cuando el corazón se llena de sangre, relajándose entre los latidos).
Normal: Menor de 120/80.
Hipertensión arterial: 140/90 o más.
Prehipertensión: Entre 120/80 y 140/90