Con sus narices ganchudas y sonrisas torcidas, las marionetas de bruja son las más buscadas en las tiendas cercanas al Puente de Carlos, junto a los clásicos imanes, los llaveros y una que otra pieza de cristal checo. Flanqueada por hermosos edificios Art Noveau construidos en la primera década del Siglo XX, la calle Parízská que va de la Plaza de la Ciudad Vieja hasta el Puente Cechuv, se enorgullece de su aire afrancesado.
Es considerada la más exclusiva y cara de la ciudad, por lo que no sorprende que concentre a las boutiques de mayor prestigio.
Relojes, plumas finas, vestidos, zapatos, y exquisitas joyas se exhiben en los aparadores de marcas internacionales como Rolex, Cartier, Gucci, o Salvatore Ferragamo. Además, esta calle de aire parisino tiene propuestas locales, como la joyería Halada.
El negocio familiar es uno de los más renombrados de la capital checa y fue fundado hace 30 años. Incluso, hay un pequeño taller donde los visitantes pueden echar un vistazo al delicado trabajo con oro y piedras preciosas.
Con suerte, ahí se hallan sus propietarios y bajo su guía se puede contemplar la magnífica Isis, la perla más grande de República Checa, hallada en Tahití.
En otras calles aledañas como Dusni hay más tiendas de concepto, tal es el caso de Dusni3, que con su apertura en octubre de 2012 trajo marcas nunca antes vendidas en Praga.
Dentro de la boutique de tres niveles y 350 metros cuadrados hay prendas, bolsos, lentes de sol, joyería, perfumes de unas 30 marcas distintas como Vivienne Westwood o Mellow Yellow que sólo se ofrecen aquí, explica Jana Prochazkova, directora de la boutique y ex agente de viajes.
Algo especial son las velas aromáticas de la marca francesa Astier de Villatte, que buscan transportar a quien las disfruta a diferentes partes del mundo, como la llamada Marienbad, que huele al famoso balneario en Bohemia del Oeste, dice Prochazkova mientras acerca la vela a las narices curiosas.
“No estamos en la calle principal, quisimos atraer a los clientes no sólo a través de marcas interesantes, sino con precios interesantes”, agrega Prochazkova mientras se mueve por la tienda cuyo diseño está inspirado en una casa de muñecas, “nuestros precios son significativamente más económicos que los que se encuentran en Parízská”.
De esta área nadie quiere irse con las manos vacías, lo mejor es que en toda Praga las alternativas para comprar no terminan.
Guía práctica
CÓMO LLEGAR
Desde el DF, Air France vuela a Praga con una escala en Ámsterdam, o París. Los vuelos son operados por KLM, Aeroméxico, o CSA Czech Airlines. British Airways vuela desde el DF a Praga con una escala en el aeropuerto de Londres-Heathrow.
DÓNDE DORMIR
Una alternativa céntrica es el Intercontinental Hotel Prague. Algunas habitaciones tienen vista al río Moldava y el Parque Letná. Desde 2 mil 600 pesos, aproximadamente.
DÓNDE COMER
Oblaca Restaurant, situado a 66 metros de altura, dentro del mirador Tower Park Prague. Sus platillos se maridan con vinos de Moravia y cerveza artesanal. Otra opción es Hergetova Cihelna, con vista al Puente de Carlos.
MONEDA
Corona checa. Una corona equivale a .6 pesos, aproximadamente.
TRÁMITES MIGRATORIOS
No se necesita visa para estancias menores de 90 días naturales. El pasaporte debe estar en perfecto estado y con vigencia mínima de 6 meses.