La comparativa en los tiempos de construcción entre el distribuidor vial “2 de Abril y bulevar” y el acceso secundario a Honda; -una de inversión federal y otra estatal-, dejan ver la lentitud con que se avanza.
El acceso secundario a Honda actualmente tiene una construcción de 224.4 metros, que representan el 60% de su obra total.
A poco más dos meses del arranque de su construcción tiene el equivalente a un 40% de la construcción total del puente 2 de Abril.
El cual a 2 años de su arranque presenta un avance del 60%, lo que equivale a 342 metros.
Si se avanzara con la misma velocidad en la construcción con la que se avanza en el acceso secundario, este distribuidor vial tendría que ser terminado en máximo 5 meses, pues el avance que presenta el acceso por mes es de 112.2 metros.
Por lo que la obra esperada por los celayenses, que los librará del paso del tren por esta vialidad va a paso lento en comparación con el acceso secundario a la armadora Honda.
La construcción del acceso secundario a Honda incluye la edificación del tercer puente vehicular más grande en todo el estado con más de 374 metros de largo, presenta un avance de más del 50% a dos meses de su construcción.
Con una altura máxima de 9.7 metros y requiere la colocación de 23 trabes tipo Nebraska de hasta más de 45 metros de largo cada una, esta obra dio arranque el día 2 de octubre con una inversión de 280 millones de pesos, de los cuales en total se destinaron para tanto la construcción de la vialidad y el acceso 212.9 millones de pesos.
De los cuales actualmente se han ejercido 93 millones 676 mil pesos, de acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Obra Pública.
Y a poco más de 2 meses del inicio de esta obra actualmente se tiene un avance del 60% de acuerdo a información de la Secretaría de Obra Pública (SOP), el cual puede observarse a simple vista.
En un recorrido realizado por AM por la obra del acceso se percató que aunque se trabaja en ambas entradas la parte frontal pegada junto a Honda ya está casi lista, pues en este mes será entregado lo que corresponde a la vialidad de la carretera Celaya-Salvatierra a la entrada de la armadora.

Entregar este mes
Mediante la información solicitada a la Secretaria de Obra Pública, se informó que el compromiso de Gobierno del Estado con la planta automotriz Honda es entregar el acceso secundario de carga pesada, la primera parte que incluye la troncal a finales de enero, y toda la obra incluido el puente, será entregada a mediados de marzo.
“Se trabaja en dos frentes en las siguientes acciones, frente de trabajo 1 y 4, se continúa con el tiro de material friccionarte y material calidad subyacente así como colocación de muro mecánicamente estabilizado, en la zona de la glorieta tipo bala se trabaja en el área que se encuentra liberada, así como se trabaja en el muro mecánicamente estabilizado del frente 4 del cadenamiento 1+130 al 1+460”, explica la información.
Así como especifica que esta obra incluye la construcción de banquetas, guarniciones, bordillos, muros de mampostería, colocación de señalamiento vertical y horizontal, alumbrado público y construcción de obras de drenaje pluvial.

Para distribuidor vial no se aprobaron recursos
De acuerdo a la información de la Secretaría de Hacienda, la construcción se trata de un puente elevado, un túnel, ambos en el eje del bulevar Adolfo López Mateos, así como una salida del puente elevado hacia la avenida 2 de Abril.
El estudio de Hacienda que data de 2011, en proyecto original se contemplaba la creación de un puente principal que sería el puente elevado, un túnel y el puente con vuelta a la izquierda.
Dentro de este estudio se especificaba que “El túnel estará construido por un sistema metálico compuesto por tabla estacas que servirán de contención del suelo, y en algunos puntos como apoyo de la superestructura del Puente Principal. El túnel dará flujo continuo al boulevard Adolfo López Mateos, en el sentido de Oriente a Poniente. La profundidad máxima en el túnel será del orden de 11.60 metros, bajo la superficie actual de rodamiento”.
Para dicho proyecto en 2011 de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda, para el proyecto a principios del año no fueron aprobados recursos, mismos que fueron modificados y se otorgaron 14 millones 422 mil 456 pesos, de los cuales de enero a octubre no fueron ejercidos ni un solo peso.
Pero ya para noviembre se ejercieron 5 millones 932 mil 299 y a diciembre, se ejercieron en su totalidad presentando un avance físico del puente en un 0%.
Para el año 2012 fueron destinados 140 millones de pesos, de los cuales se recortaron casi 60 millones, pues el presupuesto modificado fue tan sólo de 76 millones 87 mil 219 pesos, de los cuales al final del año únicamente se ejercieron 65 millones 29 mil 547 pesos, presentando de acuerdo a los informes un avance físico desde el inicio del proyecto hasta diciembre del 10%.
En el año pasado, varias ocasiones se declaró que se concluiría esta obra dentro de 2013  y lo cierto es que para este año no fueron aprobados recursos de la Federación, los cuales se modificaron y se consiguió obtener 45 millones 214 mil 325 pesos, los cuales fueron aplicados poco a poco cada trimestre para llegar a la aplicación únicamente de 25 millones 458 mil 913 pesos de enero a septiembre, de acuerdo al informe para presentar un avance total de la obra del 60%.
En septiembre, AM solicitó información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las razones por las que está obra aún no era concluida, y su respuesta fue:
“Por la existencia de Obra inducida, que reubicó el Municipio de Celaya, recorte y liberación de Recursos Presupuestales por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actualización del proyecto”.
Así como informó que hasta ese momento se habían invertido 100 millones de pesos más IVA.
Actualmente la inversión total que se requiere para la obra es de 302 millones 272 mil 134 pesos, la cual se incrementó, pues en el año 2011 fue licitado con un costo de inversión de 215 millones 52 mil pesos.
Las obras no pasan más allá de la construcción del paso a desnivel aún inconcluso, pero la obra comprende además un paso a nivel, un paso superior con un brazo que desciende al norte del bulevar López Mateos en la avenida 2 de Abril, que de la misma forma aún no presenta un avance significativo.

Comerciantes desconocen la obra
Los comerciantes cercanos al puente de 2 de Abril mencionan que sólo una reunión tuvieron con autoridades para la explicación del proyecto y de ahí en más no tuvieron ninguna información.
A 2 años de que iniciaron las obras de construcción del distribuidor vial en el bulevar Adolfo López Mateos y la avenida 2 de Abril, aún no tiene pies ni forma según los comerciantes de la zona, que señalaron ha generado una decaída en sus negocios además de incomodidades con las obras que indican van a paso lento.
“La verdad nunca se nos ha acercado nadie ni se han tomado la molestia en decirnos qué avances hay, si se va a hacer en cuánto tiempo, ya tienen dos años y realmente ha sido algo espantoso para nosotros, por el tráfico, porque nos quitaron espacio para estacionamiento porque se nos bajó mucho la venta”, expresó Silvia Ávalos, comerciante.
Argumentaron que son muchas las molestias que han soportado por los dos años que lleva esta obra, así como que nadie se ha preocupado ni ocupado en decirles cuál es el avance real de la obra.
“Nos enfermamos de la vista por el polvo, el ruido, tenemos ya dos años así batallando, y no sabemos, anda ya en un tiempo estábamos informados a través de los vecinos pero ya no veo que estén trabajando; pero más o menos, agilicen todo porque es pérdida económica para nosotros a quien le preguntes”, mencionó Cecilia Rodríguez Herrera.
La señora Silvia indicó que la única reunión que han tenido en el transcurso de estos dos años es la explicación que les dieron antes de comenzar la obra, en donde les mostraron la maqueta y la explicación del por qué la construcción de este distribuidor, remarcó que dadas las circunstancias en las que se ha venido dando este trabajo actualmente desconocen si esta obra que fue anunciada desde la Administración de Rubí Laura contempla el proyecto inicial.
“Ya no sabemos si el proyecto es así o si ya lo están haciendo de otra forma porque donde ya habían puesto cemento lo están rompiendo, no está bien planeado, no sé realmente lo que esté pasando, no sabemos nada”, enfatizó.
Son varios los comerciantes que coinciden en que es necesario que se tenga una reunión con ellos y se establezca una fecha de término para esta obra que les ha causado el declive de sus negocios, así como señalaron que es necesario que les apoyen económicamente pues varios negocios han cerrado.
“Le pediría a las autoridades una ayuda económica, porque los negocios están súper mal, a mí se me bajó mi venta un 80%, de verdad que si el local no fuera familiar ya hubiera cerrado porque no sale ni para una renta, estamos realmente mal, muy mal, esto ha sido una pesadilla desde que comenzaron hasta ahorita, que no sabemos ni para cuándo”, finalizó la señora Silvia.
 

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