Convenios estatales y la instalación de un “cinturón verde” son soluciones que autoridades municipales buscan al problema de la quema de basura industrial de ladrilleras en León.
Miembros del Ayuntamiento de León del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como la regidora Beatriz Manrique Guevara y el síndico Eugenio Martínez Vega admitieron que la situación no está controlada. Sin embargo informaron en entrevista que será en este año donde busquen reforzar el reglamento ambiental e implementar la supervisión de residuos a la entrada de estos sitios.
a.m. publicó ayer que en las Ladrilleras de San Pablo usan residuos industriales para prender sus hornos.
“Las ladrilleras siguen manteniendo un problema fuerte, no se ha podido detener el insumo de material que no debe ser el adecuado para la quema. No hemos podido parar esta proveeduría industrial incluso de material de tala de árboles, al final de cuentas seguimos detenidos”, admitió el síndico.
El ecologista compartió que la Administración ha analizado el fortalecimiento del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) para un mejor control de los residuos. Además de detener el crecimiento residencial a zonas de ladrilleras.
La regidora de León, Betty Manrique, adelantó que el trabajo que busca la Administración es verificar los transportes con el material, pero aseveró que son autoridades estatales las encargadas de frenar este problema.
“La autoridad competente es la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente y a través de convenios se pueden llegar a acciones. Tiene el cien por ciento de las atribuciones, lo que el Municipio tiene que mantener es la parte del ordenamiento territorial, no podemos llevar más lejos a los ladrilleros para que después la mancha urbana los alcance”.
Una de las opciones es hacer una especie de aduana para supervisar qué es lo que entra a las ladrilleras como cinturones verdes”, anotó.
Además reiteró que el trabajo municipal consistirá este año en culminar el reglamento ambiental, pero es necesario también firmar un convenio de coordinación con el Instituto de Ecología y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Multan a 13
La Dirección de Medio Ambiente Municipal impuso en un año 13 sanciones a productores de ladrillo en León.
La dependencia informó que de octubre de 2012 a octubre de 2013 impuso 13 sanciones a productores de ladrillo asentados en diversos puntos del municipio, en su mayoría por utilizar tarimas impregnadas de aceite para la cocción de ladrillo, y por acumulación de material no autorizado para la quema.
También clausuró temporalmente un horno ladrillero por cocer ladrillos fuera de los días y horarios establecidos para dicha actividad.
Estas sanciones fueron producto de la vigilancia que llevan a cabo de manera cotidiana los inspectores adscritos a la Dirección de Medio Ambiente, así como del seguimiento a denuncias ciudadanas recibidas.
Argumentaron que, con base en la normatividad en la materia, la contaminación ambiental que produce la industria ladrillera informal, en este caso asentada en el municipio de León, compete directamente a las autoridades estatales, en este caso la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), tanto en el ámbito estadístico como en el sancionatorio.
Sin embargo, dicen, el Municipio no es ajeno a esta problemática, por el contrario, tiene un amplio interés en contribuir con su solución.
Dentro de la normatividad señalada, el Municipio también tiene un ámbito de competencia, aunque más reducido y acotado, y enfocado más a ciertos aspectos relacionados con esta actividad y no propiamente a la contaminación.
Respecto al padrón de ladrilleros informaron que hay detectados tres asentamientos de productores:
*Ladrilleras del Refugio: de 150 a 200 productores .
*Valladito/ San Pablo/ La Selva: de 150 a 200.
El número de productores de cada uno de ellos es aproximado, toda vez que este dato fue obtenido en un censo realizado en el 2009.
Actualmente el Instituto de Ecología del Estado lleva a cabo un nuevo censo a fin de actualizar estos datos.