La Barranca de Venaderos, ubicada al norte de la ciudad de León, se ha convertido en refugio de drogadictos, delincuentes, estudiantes e incluso de policías para cometer actos ilícitos.
La ramas, los árboles, las rocas y las hierbas son el lugar perfecto para que algunos hombres salgan desnudos a mostrar sus partes íntimas ante las mujeres que pasan por allí.
También la barranca se ha convertido en testigo del sufrimiento, el dolor y el encuentro de almas perdidas.
En lo que va del año, de acuerdo a estadísticas de a.m., cuatro personas han caído a la cañada de forma accidental y una de ellas falleció, la osamenta de un hombre fue encontrada a varios metros de profundidad y dos jóvenes se han quitado allí la vida.
A principios de diciembre, un hombre de 85 años falleció de un infarto y al siguiente día sobre el camino de terracería fue encontrado el cuerpo de otro que murió atropellado.
Un joven dijo ser golpeado por agentes de la Policía Municipal y abandonado en la barranca, caso que denunció ante el Ministerio Público y por el cual se inició la averiguación previa 9419/2013.
Otro más fingió ser víctima de un asalto, cuando él mismo al salir de trabajar como guardia de seguridad de un fraccionamiento residencial robó aparatos y nueve mil pesos para después atarse las manos y esconderse en la barranca.
Los distintos casos han sido denunciados por vecinos de al menos cinco colonias que día y noche deben cruzar la cañada enfrentándose a situaciones peligrosas o llevarse el susto de su vida al encontrarse algún cadáver.
Entre las colonias están Valle Imperial, Real Azteca, Las Hilamas, La Española y León II.
Habitantes de la zona aseguraron que la Barranca de Venaderos se ha convertido en el lugar más inseguro y también el más concurrido por delincuentes, sobre todo por hombres que atraviesan desnudos la vereda cuando ven pasar a una mujer.
“La barranca es el sitio más buscado por los suicidas”, comentó Karla Paulina Ramírez, vecina de Valle Imperial, al manifestar que de acuerdo a lo que ha observado, los jóvenes con pensamientos negativos y que están bajo los influjos de alguna sustancia tóxica, buscan su privacidad para cometer dichos actos.
Señaló que algunos árboles de la barranca tienen cruces que indican el lugar donde una persona se quitó la vida o fue encontrada muerta después de haber caído a varios metros de profundidad.
Los delincuentes también se hacen presentes sin importar la hora, indicó María Guadalupe Lira, al revelar que un joven que se dirigía a su casa por el camino principal de la cañada fue herido con arma blanca tras ser asaltado.
Inseguro y abandonado, así es como caracterizan a la barranca, pues vecinos revelaron que diario al menos un niño y hasta adultos caen al vacío; algunos sólo presentan heridas menores y fracturas, mientras que otros han fallecido, como Elihú Osvaldo Pitones, de 21 años de edad, quien murió el pasado 27 de septiembre al caer a 15 metros de profundidad; su cuerpo fue localizado días después.
Esto pese a que la barranca ha sido inspeccionada por elementos de Protección Civil Municipal.
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, informó que en ciertas ocasiones han intervenido con el fin de detectar zonas de riesgo para los habitantes y se han hecho recomendaciones para evitar accidentes, sobre todo en tiempos de lluvia.
“La barranca no es un centro de recreación o esparcimiento porque no es un lugar apropiado para que niños y jóvenes asistan los fines de semana”, apuntó el funcionario.
Señaló que no siempre hacen revisión en la zona, sólo cuando hay fuertes lluvias que provocan deslaves, sin embargo, cada vez que asisten recomiendan a los colonos no acercarse al lugar para evitar una caída.
“Reconozco que el puente peatonal que comunica las colonias está en malas condiciones, pero para repararlo invito a los habitantes a que se reúnan con el presidente de colonos para reportar el caso a la Presidencia Municipal”, exhortó Sánchez.
Lo anterior luego de que vecinos manifestaron que para disminuir los asaltos e incluso las caídas requieren de un puente, lo cual evitaría cruzar la barranca entre hierbas y piedras.

AL DETALLE
ES UN PELIGRO

Sucesos ocurridos en la Barranca de Venaderos durante el 2013:
Feb. 27  El cuerpo de Elihú Osvaldo Pitones, de 21 años de edad, fue localizado a 15 metros de profundidad, tras caer por accidente.
Mar. 11  Blanca Estela, de 16 años de edad y estudiante del CECyTEG, cayó a la barranca mientras platicaba con su novio.
Mar. 12 El policía Manuel Martínez Mares, de 37 años de edad, también cayó cuando buscaba a Lizbeth del Rocío Rodríguez, quien amenazó a su esposo con aventarse al vacío.
May. 14 Un joven denunció que fue secuestrado por policías municipales, quienes después de robarle sus pertenencias y golpearlo, lo arrojaron al barranco.
Jun. 9  La osamenta de un hombre fue encontrada en el fondo del lugar.
Jul. 23 Tras el desgaje del camino principal, un camión urbano conducido por Carlos Alberto Hurtado cayó a una zanja.
Ago. 4  Salvador Prado, quien trabajaba en un fraccionamiento residencial, dijo haber sido víctima de plagio y robo, luego de hurtar nueve mil pesos y aparatos electrónicos y esconderse en la cañada.
Ago. 13  El cuerpo de un joven fue localizado cerca de un árbol del barranco, luego de haberse quitado la vida.
Ago. 13 De forma accidental un niño se cayó cuando jugaba cerca de la cañada, a la altura de la colonia Valle Imperial.
Sep. 2  Ana María Aguilar, de 42 años de edad, cayó de un vehículo en movimiento en el que viajaba de “ride” cuando pretendía cruzar.
Dic. 3  Un hombre de 85 años de edad falleció tras sufrir un infarto; su cuerpo su encontrado en el camino de la barranca.
Dic. 4  Un hombre de aproximadamente 40 años de edad murió atropellado sobre el camino de terracería.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *