Cuando los Reyes se visten de ángeles… es uno de los presuntos motivos que dieron inicio un 6 de enero para celebrar el Día de la Enfermera.
Sin duda alguna, todas las personas que cuentan con los servicios de salud, ya sean de carácter público o particulares, han tenido trato con las enfermeras y enfermeros.
Esas personas que están atentas al cuidado de tu salud y de tus urgencias, ellas y ellos a quienes siempre les toca ver tu cara de preocupación, dolor, ansiedad, y en el caso de familiares, desesperación.
Son sin duda de las personas más temidas por los niños, siempre que las recordamos es con una jeringa en mano, que aunque su labor la hacen por nuestro bien, el dolor que implica el remedio hace que todos nos sobemos en la parte inyectada.
Remontado a la génesis de esta celebración, encontramos con que en 1931 el Dr. José Castro Villagrana, quien era en ese entonces el director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero, ya que consideró que la presencia de las enfermeras era como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
Sin embargo, Francisco Cadena Santos, máster en Enfermería, quien ha investigado por más de catorce meses la historia de la enfermería en México, expone que las razones son otras. En 1938 se llevó a cabo la Primera Convención Nacional de Enfermeras, misma que se efectuó precisamente un 6 de enero, en la cual se propuso y se aceptó de manera unánime, festejar cada 6 de enero el Día de la Enfermera en México.
En nuestra ciudad, en lo que tiene que ver con el IMSS, se celebrara hoy lunes con un acto cívico, para después ofrecer un convivio a todo el personal de enfermería.
Convivios que se multiplicarán, como cada año para esta fecha, en todo nuestro País.
Sin duda hay de todo, pero cuando se tiene la vocación de servicio, las ganas de ayudar a los enfermos, el amor en general, siempre se hará de buena manera, y como paciente, siempre agradeceremos esa comprensión y esa ayuda que nos prestan con su apoyo, y como dicen los comentarios populares: festejemos, celebremos y agradezcamos a las enfermeras, porque es cuando nuestro destino se pone en sus manos.
Felicidades a enfermeras y enfermeros que laboran en Lagos de Moreno.
Celebran Día de la Enfermera
Todas las personas que han contado con un servicio de salud han tenido siempre los servicios de quienes celebran este su día.