Eusebio, el sensacional delantero portugués que superó la pobreza de su niñez en África para convertirse en uno de los grandes futbolistas de la historia, falleció ayer, informó el club Benfica. Tenía 71 años.
Eusebio da Silva Ferreira nació en Mozambique, cuando era una colonia portuguesa. Luego fue conocido como la “Pantera Negra” por su agilidad, velocidad y potencia en su época de oro en la década de 1960 con Benfica y Portugal.
La mayor de sus gestas fue conducir a Portugal al tercer lugar en el Mundial de 1966. Recibió el Balón de Oro en 1965. Falleció en su casa de un problema cardiaco a las 3:30 de la mañana de ayer. En el 2013 fue atendido varias veces por problemas respiratorios y del corazón.
Cristiano Ronaldo comentó en su Facebook: “Eusebio siempre eterno, descansa en paz”, mientras que Luis Figo, tuiteó: “El rey!! Gran pérdida para todos nosotros! El más grande!!”.
El Gobierno portugués decretó tres días de luto nacional y dispuso que las banderas ondeen a media asta.
Sus goles más famosos fueron los cuatro contra Corea del Norte en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo de 1966. Con su equipo abajo 3-0, el artillero se encargó de remontar con sus cuatro dianas para conducir a Portugal a una victoria por 5-3 en 30 minutos. “Ese fue el mejor partido de mi vida”, señaló Eusebio. “Me marcó para siempre”.
Biografía
Eusebio nació en Maputo, la capital de Mozambique, durante la Segunda Guerra Mundial. Su talento llamó la atención de Benfica, que lo fichó a los 18 años.
Su popularidad en Portugal era de tal magnitud que en 1964, cuando clubes italianos ofrecieron por su ficha cifras impensadas para la época, el entonces dictador del país Antonio Salazar decretó que el delantero era un “tesoro nacional”, lo que significaba que no podía ser vendido al extranjero.
Luego de cinco operaciones en las rodillas, Eusebio jugó su último partido con Benfica en 1975. Pasó los últimos años de su carrera con Monterrey de México y equipos de Boston, Toronto y Las Vegas, hasta que colgó los botines en 1978.
››Ídolo de todo un país
En el 2004, Eusebio presenció el triunfo que consiguió Portugal sobre Inglaterra en la Eurocopa que organizó el país luso y ganó la Selección de Grecia.
››Respetan sus raíces
Un aficionado coloca una Bandera de Mozambique junto a la estatua de Eusebio afuera del Estadio Da Luz, casa del Benfica, en Lisboa.